Escucha esta nota aquí

De los muchos recitales que a lo largo de su amplia trayectoria ha realizado Piraí Vaca, el que este sábado se transmitirá a través de la cuenta de Facebook de EL DEBER (21:30) quizá sea el más personal e intimista del guitarrista cruceño; no por la selección de temas que ha elegido, sino porque, por primera vez intenta establecer un puente o diálogo entre su música y la obra de su padre, el artista plástico Lorgio Vaca, que también será parte del espectáculo.

Basado en una idea original de Eduardo Baeza, el concierto de más de una hora de duración, tiene como escenario el taller que tiene en su casa Lorgio y donde en las últimas décadas ha dado rienda suelta a sus creaciones. Allí, rodeado por obras y herramientas con las que trabaja el artista es que Piraí desplegará su repertorio.

Previo a ello se presentará un mini documental en el que el autor del mural La gesta del oriente boliviano, del Parque El Arenal nos muestra su taller y nos habla de su trabajo en ese espacio, mientras muestra algunas de sus creaciones.

Por la geografía del país

Luego de ese preámbulo Piraí interpretará composiciones representativas de las principales regiones geográficas del país.

Alma cruceña, de Raúl Otero Reiche y Jorge Luna, que representa a los llanos, La rueda, de Alfredo Domínguez, una pieza basada en el baile tarijeño donde la guitarra hace muchos efectos sorprendentes en los que recrea los instrumentos de viento y percusión. Ese fragmento es en representación a los valles bolivianos y por los andes un arreglo para guitarra del tema de los Kjarkas Munasquechay.

En una breve pausa, el guitarrista hablará de su nueva producción discográfica Ángel de la lluvia, de los arreglos para guitarra que tiene de música boliviana y de la tienda virtual que acaba de lanzar y a través de la cual se podrá adquirir sus discos y merchandising relacionados con sus trabajos.

Sonidos del mundo

En la segunda parte del concierto, Piraí tocará una versión para guitarra de un clásico de la música popular latinoamericana, como es Alfonsina y el mar, de Ariel Ramírez y Félix Luna. También interpretará un arreglo de Bohemian rhapsody, de Queen “Es un desafío técnico para los dedos de cualquier guitarrista, pero que estoy seguro que sorprenderá, porque están resumidos todos los instrumentos en la guitarra”, comenta el músico.

Otro tema que también sorprenderá a los que vean la transmisión de Facebook Live de EL DEBER es la ejecución de un ritmo africano en el que no solo las cuerdas de las guitarras son protagonistas. “Es un ritmo africano que no deja espacio físico de la guitarra sin tocar, Ahí donde la guitarra se puede golpear, ahí se toca. Es un show visual y un verdadero regocijo para el corazón porque es una pieza llena de júbilo”, afirma el guitarrista.

Al final Lorgio y Piraí se presentarán juntos para cerrar este espectáculo sonoro y visual que es apoyado por varias empresas e instituciones para que sea abierto para todo público y se lo pueda disfrutar sin costo alguno.

Comentarios