La vacunación de escolares llega al 40% en primera dosis y el porcentaje es menor en segundas aplicaciones. Impulsan la inmunización en colegios. Padres protestan pidiendo ítems

11 de febrero de 2022, 4:00 AM
11 de febrero de 2022, 4:00 AM


A dos semanas del inicio de las clases, apenas el 40% de los menores de 18 años tiene el esquema completo de vacunación contra el coronavirus, lo que abre la necesidad de impulsar la vacunación en las escuelas para aumentar la cobertura pensando en el retorno a las aulas a partir de marzo. 

Mientras tanto, en algunos establecimientos escolares que se anticiparon a la semipresencialidad surgen reclamos por la falta de mobiliario, especialmente en los que están ocupando infraestructuras nuevas.
Este jueves el alcalde de la ciudad, Jhonny Fernández, se reunió con las autoridades educativas, padres de familia y representantes de distintos sectores educativos y acordaron trabajar en varios frentes para un retorno seguro a clases.

 “Yo sugiero que en marzo comencemos con las clases presenciales porque es muy importante que nuestros niños asistan a las aulas”, manifestó Fernández durante el encuentro. Las autoridades esperan reunirse a fin de mes para considerar esta nueva propuesta o la opción de la semipresencialidad,  que es la alternativa que se planteó anteriormente para un cambio de modalidad a partir de marzo.

Por su parte, el secretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación, Fernando Pacheco, recordó que la decisión está en manos de los gobiernos municipales en el marco de sus competencias, pero pidió su apoyo para mejorar la cobertura de vacunación en menores de 18 años, que llega al 40% con el esquema completo en el departamento cruceño.

El secretario municipal de Salud, Roberto Vargas, explicó que el plan trazado para el retorno seguro a clases contempla trasladar la vacunación a las escuelas porque la cobertura en los menores de edad sigue siendo baja.
Tenemos el 13% de cobertura con segunda dosis en niños de 5 a 11 años, lo que es baja; y el 32% en niños de 12 a 17 años, también baja”, indicó Vargas al referirse el proceso de vacunación de este grupo etario en el municipio capitalino. 

Insistió en que el propósito de acercar la dosis a los escolares es aumentar la cobertura, lo que se está impulsando en un trabajo coordinado con los directores y padres de familia. 

El plan arrancó este jueves en
la unidad educativa Gladys Rivero de Jiménez, ubicada por la av. Busch y tercer anillo, donde hubo una masiva asistencia de estudiantes. Solo hasta el mediodía ya se había aplicado cerca de 200 dosis.

Esto se debió a que previamente los profesores elaboraron una lista con los niños interesados en la vacunación, con previo consentimiento de los padres de familia. Se lograron anotar unos 150 alumnos para acceder a primeras y segundas dosis, de los 300 inscritos en la unidad educativa, informó la directora Eva Taseo. 

En este colegio están aplicando la modalidad a distancia y la mayoría de los papás respaldó la campaña de vacunación porque apoyan el retorno a las aulas.

“La respuesta de los padres es positiva, están trayendo a sus niños”, destacó uno de los vacunadores que tenía una fila de niños para inmunizar. Entre ellos estaba Melisa Vaca (14), estudiante de tercero de secundaria, que esperaba recibir su segunda dosis. Se notaba entusiasmada porque tiene el deseo de volver a clases presenciales para poder reencontrarse con sus compañeros. 

Ariel Pimentel Vargas llevó sus dos hijas y a sus tres sobrinos a hacerlos vacunar. Los niños, con edades de 9 y 12 años, estaban contentos porque la inyección no les dolió como pensaban. “En casa ya todos estamos vacunados, faltaban solo ellos”, indicó Pimentel. 

Además de la vacunación, en las escuelas se están haciendo controles de peso y talla para los niños de primaria, a quienes se les desparasita y se les
entrega vitaminas.
El secretario municipal de Salud también se refirió a los estudiantes de secundaria, con los que se trabajará en torno a la salud sexual y reproductiva y la salud mental. De esta manera se aseguran de tener una población estudiantil saludable, expresó.

Pupitres
El director de Educación del Distrito 1, Rubén Álvarez, informó que hay establecimientos donde el mobiliario no abastece para todos los estudiantes y que eso lleva a que algunos estudiantes pasen clases incómodos.

Álvarez indicó que los directores han hecho llegar solicitudes a la Alcaldía para la dotación de mobiliario y esperan que sean atendidas antes que se retorne a las clases presenciales
Esto ocurre en el colegio Pedro Gutiérrez, donde tienen que trasladar sillas y mesas de un aula a otra para que los niños puedan pasar clases. Por ahora están con la modalidad semipresencial, pero les preocupa que en marzo se retorne a la presencialidad y no se cuente con el mobiliario suficiente para todos los niños, dijo el director Henry Lijerón. 

Al respecto, el alcalde Fernández aseguró que se realizan las licitaciones necesarias para el retorno a aulas desde marzo. Entre los servicios y equipos en proceso de adquisición están el desayuno escolar y pupitres.

 “Estamos en proceso de compra de equipos y servicios, entre estos desayuno escolar, los pupitres, todo eso está garantizado”, señaló la autoridad municipal.

El burgomaestre también confirmó que la Alcaldía comprará 135.000 computadoras para entregarlas a los estudiantes de secundaria. Los equipos, entre otras características, serán táctiles, tendrán capacidad para instalar programas educativos y tienen similitud a los equipos entregados por el Gobierno nacional

A su vez, el director municipal de Educación, Raúl Ascarrunz, dijo que están proceso de revisión las instalaciones de internet, pero que el servicio debe abastecer a más de un centenar de conexiones sin dificultades.

Sobre los ítems
Una masiva protesta de padres y maestros tomó ayer las oficinas de la Dirección Departamental de Educación (DDE) para pedir ítems de nueva creación. Dieron hasta el lunes para responder a su demanda, caso contrario, coordinarán movilizaciones nacionales. 

Al menos unos 300 padres de familia llegaron con carteles en los que escribieron su pedido de más horas para maestros. Una de las madres de la unidad educativa San Silvestre A, Sandra Córdova, informó que aún no les entregaron ítems al establecimiento, pero saben que la Distrital de Educación 2, a la que pertenecen, recibió solo 20 ítems, por lo que les preocupa que no se cubra el déficit del establecimiento. 

Explicó que por el déficit de horas los padres calcularon que este año se tendrá que cancelar Bs 120, pues por la alta demanda de cupos, se acordó abrir un paralelo de sexto de secundaria. El año pasado, el aporte de los padres era un 20% menos. “En la zona no hay otra unidad educativa, por eso la alta demanda, no tenemos más opciones”, remarcó la mamá. 

A su vez, Greta Arancibia, dirigente de los padres de familia de la unidad República de Colombia 2, precisó que no les entregaron los ítems que recibió la DDE, pero decidieron protestar porque pagan Bs 35 cada mes desde hace seis años y hasta la fecha las autoridades no cubren ese déficit. 

Fede Hurtado, secretario de Asuntos Económicos y Sociales de la Confederación Nacional de Maestros, señaló que hasta 2021 a escala nacional se tenía un déficit histórico de 12.000 ítems, de los cuales la mayor cantidad están en los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.