Escucha esta nota aquí

Los vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz y los representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron ayer la implementación del proyecto Cultura de la paz y fortalecimiento del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia, dirigido a renovar la confianza de la población con la institución, que resultó afectada por el fraude en los comicios de octubre de 2019.

La representante del PNUD en Bolivia, Luciana Mermet, explicó que el programa será aplicado durante un año y se dedicarán a conceder asistencia técnica especializada y asesoramiento al personal del TED por parte de expertos para acompañar los procesos electorales que se avecinan.

También se apoyará con el asesoramiento comunicacional y fortalecimiento de los espacios de diálogo entre los actores del proceso electoral que permita aumentar la credibilidad.

A su vez, el PNUD proporcionará asistencia en la gestión y administración electoral para velar por la inclusión y paridad democrática.

De igual forma prevé la adquisición de bienes para reponer los inmuebles y equipos afectados en la crisis de octubre, donde varias instalaciones fueron qu emadas.

Asistencia

En Santa Cruz impulsarán acercamientos con algunas comunidades y apoyarán en la capacitación de jurados electorales, asistencia en la cadena de custodia, la elaboración del plan de seguridad electoral y toda la logística electoral.

También están inmersos en transparentar la difusión de los resultados preliminares, con nuevas tecnologías.

El presidente del TED, Saúl Paniagua, dijo que la presencia de dos técnicos que formarán parte del equipo de trabajo, permitirá una asistencia especializada, el asesoramiento comunicacional y de equipamiento.

Comentarios