Las familias enfrentan un panorama desolador. Suman fuerzas para combatir las llamas y en algunas zonas, incluso, llevan días tratando de salvar sus casas, animales, chacos y pasturas. Diez municipios se han declarado en desastre

11 de septiembre de 2022, 4:00 AM
11 de septiembre de 2022, 4:00 AM

Está exhausta. El humo caliente y sol sofocante le queman la piel, los ojos le arden, pero no hay tiempo para pensar en eso porque el fuego está a pocos metros de su casa y amenaza con acabar con todo lo que logró levantar en tantos años de esfuerzo.

Zulma Tórrez lleva dos días acarreando agua en baldes que echa sobre los horcones del cerco, en los árboles y en el pasto que rodean su casa. Tiene parte del rostro cubierto con una pañoleta para protegerse del calor y la humareda, pero el humo espeso que llega con el viento por ratos la ahogan y la obligan a alejarse.

Logra respirar mejor y retoma la tarea. Sus vecinos hacen lo mismo y los grupos de bomberos se arriesgan acercándose lo más que pueden hasta la línea de fuego para abrir brechas o combatir las llamas rociando agua desde un camión cisterna.

Este panorama desolador lo vivieron esta semana los pobladores de Peji Chico y se replica en otras comunidades, donde las familias suman fuerzas para combatir las llamas y en algunas zonas, incluso, llevan días tratando de salvar sus casas, animales, chacos y pasturas.

“Venimos bregando dos días tratando de contener las llamas, no podemos quedarnos parados ni de brazos cruzados”, dice Zulma, que se detiene un momento a contar el drama que le tocó vivir por los incendios.

Cuenta que en su casa fueron evacuadas tres personas hasta lugares más seguros para estar a salvo de los daños que provoca el humo y el calor en las personas más vulnerables.

Según reportes oficiales, los incendios, que afectan tanto a la zona urbana como al área rural, acecharon esta semana a una decena de comunidades y en El Torno logró alcanzar a seis viviendas de la comunidad Quebrada León, que fueron devoradas por las llamas.

En Concepción los bomberos forestales, con la ayuda de los pobladores, llevan más de diez días combatiendo el incendio que se acerca a la comunidad Cachuela.

En San Antonio de Lomerío, el fuego, que se registra desde hace una semana, se aproxima a la comunidad San Simón; en Roboré se localiza cerca de la comunidad Quintunuquilla; en San Matías, en las proximidades de las localidades de Candelaria, Santo Corazón y San Sebastián. En otras zonas, los incendios han sido controlado, pero todavía se trabaja en la liquidación de las brasas.

En San Matías, los incendios forestales se reactivaron en zonas próximas a las localidades de Candelaria, Pozones, San Fernando y parte de Santo Corazón.

El subalcalde de Santo Corazón, Rudecindo Pachuri, viajó hasta San Matías para coordinar la ayuda y el alcalde de San Matías, Carlos Velarde Villarroel, se desplazó hasta las zonas afectadas, llevando agua, energizantes y alimentos para los bomberos y pobladores que combaten las llamas, así como combustible para que puedan desplazarse en los vehículos.

En la localidad de San Matías, el fuego amenazó algunas viviendas del barrio Jesús Redentor. El corregidor Aroldo Charupa indicó que se desconocen las causas, pero que, con la ayuda de pobladores y bomberos, finalmente se pudo apagar y controlar las llamas, que afortunadamente no llegaron hasta la parte del tendido eléctrico.

En Yapacaní, el incendio registrado el viernes arrasó 20 hectáreas de cinco parcelas y alcanzó a animales silvestres que quedaron calcinados.

El fuego se inició en la faja norte de esa localidad y se presume que se originó por un chaqueo. Se descontroló a causa de los vientos y las altas temperaturas, afectando plantaciones de cítricos y vegetación, además de animales silvestres.

Los incendios

De acuerdo con el informe de la Gobernación, en lo que va del año suman más de 172.000 hectáreas consumidas por el fuego en el departamento cruceño.

El Sistema de Alerta Temprana por incendios Forestales (Satif) señala que este viernes hubo 25 incendios en 15 municipios.

De acuerdo con la Gobernación, los municipios que registran incendios son: Concepción, El Torno, Puerto Suárez, Roboré, San Antonio de Lomerío, Urubichá, San Matías, Porongo, La Guardia, Cabezas, El Carmen Rivero Tórrez, Camiri, San Ignacio de Velasco, San Carlos y Mairana.

Por otro lado, los municipios que presentan mayor concentración de focos de quema son: El Torno, La Guardia, San Matías, San José de Chiquitos, Ascensión, El Puente, Concepción, Santa Rosa y San Ignacio.

Los que se han declarado en desastre por incendios forestales son: San Rafael, San Matías, San Ignacio, Concepción, Roboré, Puerto Suárez, El Carmen Rivero Torrez, San Antonio de Lomerío, Gutiérrez y Charagua.

Benjamín Calle, comandante de la Unidad de Bomberos Forestales de la Gobernación, informó de que el departamento presenta un 73% de riesgo extremo de ocurrencia de incendios forestales.

Yovenka Rosado, directora de Recursos Naturales, convocó a los bomberos voluntarios del país para que se sumen al combate de incendios en Santa Cruz.

“Estos grupos que quieran apoyar en el combate de las emergencias por incendios forestales en el departamento, deben cumplir el protocolo de desplazamiento de los bomberos voluntarios”, señaló, en referencia a la obligatoriedad de coordinar con la sala de situación de la comisión de primera respuesta del COED, para que la Gobernación provea la logística, la alimentación y el transporte.

Asimismo, informó que se habilitó un centro de acopio de donaciones para apoyar a los bomberos forestales que se encuentran atendiendo las emergencias. Funcionará en el Centro de Educación Ambiental (CEA) y recibirá donaciones todos los días.

El comandante de la Unidad de Bomberos indicó que se necesitan equipos de protección personal, botas, pantalones de combate, camisas de bomberos forestales, guantes de cuero y herramientas forestales. También alimentos no perecederos (enlatados, como atún, azúcar, fideo, avena, etc.), hidratantes, como agua y jugos embotellados. Medicinas, como colirios, sales de rehidratación, cremas para quemaduras y antialérgicos.