Escucha esta nota aquí

Los principales candidatos que disputan las alcaldías de las ciudades capitales ya cuentan con un pasado en la política, por lo que en muchos casos los ciudadanos volverán a elegir entre exautoridades.

En el caso de La Paz, si bien los principales candidatos que postulan por primera vez a este cargo, ya cuentan con experiencia en administración pública. Son en total 11 las candidaturas por este municipio.

El candidato Dockweiler estuvo a un paso de ser inhabilitado, pero finalmente se confirmó su candidatura, luego que el TSE procedió a darle la luz verde para que continúe en carrera.

En Cochabamba, el regreso de Manfred Reyes Villa, su intención de inhabilitarlo durante el tiempo que duró la campaña, generó un apoyo de la población al militar que ha sido alcalde de esa ciudad en cuatro gestiones. En este municipio, son ocho los postulantes a administrar la ciudad.

En Trinidad también vuelve otra figura conocida, el exgobernador, Ernesto Suárez que compite junto a otros seis candidatos.

En el caso de Cobija, también figura la candidatura de la exalcaldesa Ana Lucia Reis. Allí son ocho los postulantes al cargo.

Tarija cuenta con la participación de ocho postulantes, entre ellos un concejal, Ala Echart y un subgobernador, Johnny Torres.

En cuanto a Potosí, el exalcalde y exsenador René Joaquino compite con un dirigente cívico que tuvo un papel fundamental en las diversas luchas de ese departamento en los últimos años, Johnny Llally. También se disputa el cargo con Marcelino Choquehuanca, candidato del MAS impuesto por Evo Morales.

Oruro cuenta con la participación del actual alcalde, Saúl Aguilar, que deberá pelear el voto con Adhemar Wilkarani, sobrino del expresidente Morales.

Solo en Sucre, los tres principales candidatos no han ocupado algún cargo ejecutivo, sí técnico, en el caso del candidato del MAS. Los otros dos han sido dirigentes y figuras reconocidas en sus sectores.









El dedazo del MAS

Las elecciones de candidatos en algunos departamentos fueron impuestas por el expresidente Evo Morales que, al final tuvieron la aceptación de los militantes de estos partidos, tal es el caso de Wilkarani, que luego de un encuentro, la orden fue aceptada.

Algunos que figuraban en las listas, como Christian Cámara, en Trinidad, fueron sacados de las mismas, pero finalmente volvieron al ruedo eleccionario con otras siglas.

También existieron alianzas para conformar un solo bloque, tal es el caso dela participación de Ernesto Suárez, vicepresidente de Demócratas que se alió con el MNR para llevar adelante su candidatura.

Excívicos

Potosí y Sucre son las dos ciudades capitales que entre sus listas cuentan con dirigentes cívicos que participaron en diferentes protestas en pro de los intereses de sus regiones.



Comentarios