Opinión

¿Podemos definir al Estado?

1 de septiembre de 2021, 5:00 AM
1 de septiembre de 2021, 5:00 AM

Existen muchas definiciones acerca del Estado, las de características políticas, juridicistas, organizacionales, etc., Para efectos del presente, se utilizara la de sociólogo alemán Franz Oppenheimer: “El Estado, es la organización de los medios políticos de carácter predatorio sobre un determinado territorio”. Definiciones que concuerdan con las concepciones de T. Hobbes en su obra el Gran Leviatán, en la que asignaba el carácter de tal bestia legendaria. En este mismo orden, Federico Nietzsche sostuvo que las verdaderas bestias del Apocalipsis, son los Estado modernos.

Definiciones y concepciones como las citadas, no deben sorprendernos ante un panorama, desde antes y ahora, en que los Estados, bajo el monopolio de la fuerza y coerción, no solo que extraen a los coasociados el producto de su trabajo mediante impuestos y otras “contribuciones”, las que siempre son de carácter violento por ser bajo la fuerza o amenaza de la fuerza y con el slogan de “para el cumplimiento de sus fines”. Fines que claramente son o deberían ser, los de brindar paz, seguridad, justicia expedita, cumplimiento a los Derechos Humanos y temas básicos.

Pero no, cada vez el Estatismo es más grande, con más presencia, creando más y más agencias gubernamentales a costa de los contribuyentes. Produciendo efectos adversos a los deseados: Actos de corrupción, propagación del odio, violencia, fragmentación, cada vez mayor carga tributaria y “fiscalizaciones”, han dado lugar a lo que claramente señalaba Von Hayek en cuanto a las consecuencias siempre negativas del intervencionismo Estatal. Esto se da a nivel mundial, no es solo el caso de Bolivia, lo es en la gran mayoría de los países “socialistas” y totalitarios, y en cierta medida, por parte de otros Países o Potencias. En la que sus intervenciones a niveles internacionales, terminan saliendo casi siempre mal, cumpliendo lo afirmado por Hayek.

El Estado moderno, debe recuperar la credibilidad que les dio sus inicios a través de las corrientes libertarias y en especial luego de la Independencia de EEUU, del Reino Unido, las primeras repúblicas auspiciadas por el noble Simón Bolívar, José de San Martín, etc.

Según el sociólogo alemán citado, Estado es sinónimo de crimen organizado y es momento de reevaluar los principios y valores de los Estados. ¿O están para oprimir a los suyos u otros países o para beneficiar a sus nacionales?

No puede ser posible que la función pública y la Política, resulte un “negocio” en el que los detentadores de los Poderes del Poder Público, actúen en completa impunidad. Siendo que en casos particulares, análogos, cualquier otro sería procesado y sancionado, negociados, defraudar al Soberano, el Pueblo, etc.

De lo anterior, se tiene la necesidad imperiosa de Definir claramente al Estado, pero en la definición, solamente entran elementos teóricos que en la praxis y bajo la evidencia empírica, terminan diluyéndose.

Por tanto, se deja al lector la mejor definición posible sobre las bases de la realidad concreta y más allá de aspectos académicos y demagógicos, configurando un Nuevo Despertar en el que los jóvenes vayan asumiendo cada vez más la voluntad de servicio y no de servirse.

Agustín Saavedra Zambrana es Abogado


Tags