Entre los acusados hay un médico, un bombero y un periodista. Familiares denunciaron abuso policial

13 de noviembre de 2022, 7:46 AM
13 de noviembre de 2022, 7:46 AM

Son 17 los aprehendidos, entre ellos un médico, un bombero voluntario y un periodista, por los destrozos ocasionados en la sede de los campesinos y la Central Obrera Departamental (COD) el pasado viernes. Denuncian implantación de pruebas y detenciones ilegales.

Sobre los últimos dos aprehendidos, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) informó que estas personas, supuestamente, fueron identificadas por las imágenes de las cámaras de seguridad del lugar. Entre los objetos, recuperados hay un televisor, una silla, un casco y otros elementos.

“Informamos al pueblo boliviano de la aprehensión de dos nuevos sujetos involucrados en el saqueo de la COD, en las lamentables jornadas violentas de ayer en Santa Cruz. Se recuperaron varios objetos robados”, escribió el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en sus redes sociales.

La noche del viernes, Del Castillo informó sobre los destrozos en la sede campesina y de la COB. “Los cruceños han sufrido los ataques de sectores afines al señor Camacho”.

La autoridad también se refirió a que en estos hechos participaron, supuestamente, “delincuentes que son parte de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC)”, complementó. No se refirió a las personas que agredieron a vecinos y a periodistas en la marcha de grupos afines al MAS.

Familiares denuncian

Entre los aprehendidos se encuentra el médico Arnoldo Job Nava Palenque, quien, según sus amigos, solo estaba pasando por el lugar del enfrentamiento cuando los policías lo detuvieron. El Colegio Médico de Santa Cruz informó que su equipo jurídico defendería a Nava de los delitos que se lo acusa por parte de la Fiscalía.

En tanto que Josué Arias Torres, bombero voluntario, fue aprehendido cuando acudió junto a su unidad de emergencia a sofocar el incendio en la sede de campesinos, según denunciaron desde Bomberos Voluntarios Fundasol.

Sulma Torres, madre de Josué Arias, acusó a la Policía de sembrar pruebas en contra de su hijo. “Lo obligan a agarrar este artefacto, hay un video completo donde se ve cómo lo detienen, le pegan, lo reducen y le echan gas en la cara. Vean qué clase de policías y autoridades tenemos, a dónde más vamos a recurrir si se supone que ellos tienen que darnos seguridad. Entonces, a quién vamos a pedir protección”, exclamó.

Otro de los acusados es Sebastián Méndez Sevilla, reportero del canal de televisión Noticias Villanas. Según su progenitor, Jorge Méndez, Sebastián estaba cubriendo los enfrentamientos que se registraban entre gremiales y bloqueadores cuando fue capturado de manera ilegal por los miembros de la UTOP. “Se presentó como trabajador de la prensa, pero igual los policías lo agarraron e hicieron desaparecer su credencial, micrófono y celular”, denunció.

La historia de los otros 14 aprehendidos es similar, puesto que sus familias denuncian que solo estaban pasando por la zona, de “mirones” o simplemente viven por la zona y por ello fueron arrestados y ahora acusados.

Walter Gómez, abogado y tío de uno de los aprehendidos, denunció que hubo abuso policial.