Escucha esta nota aquí

Un nuevo uniformado se presentó ante la Fiscalía ante la convocatoria para avanzar en la investigación de los conflictos del año pasado. Jaime Zurita, quien fuera comandante de la Policía Departamental de Cochabamba, se abstuvo a declarar sobre el caso de Sacaba. 

Mientras, el jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, tras reunirse con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), pidió a la comisión indagar el supuesto fraude en las elecciones de la pasada gestión y dijo que presentará testimonios de presuntas violaciones en los días de conflictos.

“El coronel (Jaime) Zurita se presentó a prestar su declaración informativa en cumplimiento a la convocatoria que la Fiscalía. Él ha decidido guardar silencio debido a que no tiene información de la investigación que se realiza. Por cuanto, es el ministerio Público quien debe investigar los hechos de muerte del 15 de noviembre del año pasado”, afirmó el abogado del coronel Zurita, Jimmy Almanza.

Luego de su declaración, Zurita se retiró a su domicilio y su abogado afirmó que su defendido está en calidad de denunciado y que la investigación seguirá su curso. “El coronel Zurita se fue a su domicilio y era lo que se estimaba”, dijo.

Zurita fue posesionado como comandante departamental de la Policía en Cochabamba tras el motín policial del 8 de noviembre del año pasado. El uniformado estuvo en ese cargo solo tres meses y se mantuvo al mando de la regional policial durante los conflictos tras la renuncia de Evo Morales.

El 15 de noviembre, en la ciudad de Sacaba, militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) bloquearon la vía a Santa Cruz. Las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía desbloquearon la carretera dejando un saldo de nueve muertos y decenas de heridos.

En Bolivia

El GIEI-Bolivia, que depende de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), llegó al país para investigar los conflictos del año pasado. La delegación no solo indagará los hechos de Senkata y Sacaba, sino también otros sucesos como el de Montero y quemas de casas en La Paz.

El martes, Carlos Mesa se reunió con el GIEI-Bolivia en La Paz y en el encuentro -del que también participó la bancada de CC- pidieron que se investigue el supuesto fraude en las elecciones del año pasado, ya que, según el exmandatario, ese fue el punto inicial del conflicto.

“Pero nuestra interpretación es que el concepto de derechos humanos tiene un carácter mucho más amplio y la violación del derecho político dramático que se hizo en el golpe que generó Evo Morales (el año pasado) contra la democracia no puede pasarse por alto”, consideró Mesa.

El exmandatario también adelantó que presentará al GIEI-Bolivia testimonios de afectados por parte de militantes del MAS en los hechos de 2019. “Hemos comprometido dar ejemplos claros con nombre y apellido de casos particulares. Yo mismo fui amenazado, se amenazó con quemar mi casa. Tuvimos que vivir algunos días fuera de nuestra casa”, relató.

Mientras, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) pidió un juicio de responsabilidades contra los expresidentes Evo Morales y Jeanine Áñez.

Comentarios