Escucha esta nota aquí

El negocio del “gemeleo” de placas de vehículos crece en el país. El objetivo es clonar los registros para colocarlos en automóviles indocumentados procedentes de Chile. La Policía investiga estos hechos, ya que hasta son ofrecidos en redes sociales. Mientras, el Gobierno anunció que reforzará el control en las fronteras para evitar el ingreso de contrabando.

En una página de Facebook en la que se venden vehículos en La Paz se encontró un anuncio que alertó a la Policía. Una persona con perfil falso ofreció -a inicios de este año-, la clonación de placas de circulación y también rosetas de B-Sisa, Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), inspecciones vehiculares y la tercera placa. Y también algo que llamó la atención de la Policía es que se ofrece el documento del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) y hasta licencias de conducir.

Luego aparecieron más anuncios y todos se ofrecen desde La Paz. Muchas personas piden información, pero el perfil falso -según la investigación policial- elige a la persona con previa indagación de sus antecedentes.

“Ofrecen placas clonadas y demás sobre todo para los vehículos que llegan de contrabando desde la República de Chile. A un auto chuto se le coloca estas placas clonadas y transitan por las capitales (del país)”, dice el informe de la Dirección y Prevención de Robo de Vehículos (Diprove).

El diputado Héctor Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), tomó conocimiento del ingreso de vehículos indocumentados y adelantó que desde la Asamblea Legislativa Plurinacional se desarrollará un trabajo para mejorar el control en las fronteras.

“Ofrecen placas clonadas, documentos y papeles. Se comprometen a traer el tipo de vehículo que se desee y lo llevan al lugar que el cliente pida”, relató Arce, quien investigó el caso.

“Se ‘gemelea’ autos, interesados mandar un mensaje privado”, dice otro de los mensajes en Facebook. Según la Policía, el precio mínimo de cualquier trámite es de Bs 2.500, aunque en algunos casos las personas que están a cargo rebajan sus precios si es que el cliente requiere más trámites.

Duplicar información

“Gemelear” las placas de circulación o los documentos significa que los delincuentes duplican la información de un vehículo legal. Con esta operación se clonan los registros y circulan en el país.

El informe de Diprove dice que para vender placas clonadas los delincuentes piden al dueño las características del vehículo que tiene y otros datos. Una vez que se tiene la información, le piden que deposite el dinero a una cuenta bancaria y después de que verifican que se hizo el pago se programa un encuentro en algún punto del país y va, por lo general, una persona que solo entrega las placas y los documentos. También se utiliza el correo para la entrega.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) inició hace un tiempo la investigación para dar con las personas que ofrecen las placas clonadas. Muchas veces no fueron detectados por las medidas de seguridad que tienen los delincuentes.

La Aduana Nacional tiene en su portal un mecanismo para verificar si la placa de un vehículo está clonada. Se introduce los caracteres de la patente y luego la página muestra la verificación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Esta entidad realiza operativos en gasolineras.

Comentarios