Escucha esta nota aquí

Como consecuencia del feminicidio contra Vilma Flores Zurita, que conmocionó a la sociedad, los policías del pueblo de Minero decidieron unirse para iniciar campañas de no a la violencia en todas las áreas por la seguridad ciudadana.

La Policía de Minero, dirigida por su comandante, el mayor Ludwing Orlando Montaño Arias, unió esfuerzos, con Radiopatrullas 110 y su director, el suboficial segundo Adolfo Iturralde, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), así como de Tránsito para acudir a todos los barrios de Minero.

El personal policial una vez en los barrios reúnen a los ciudadanos y capacitan con charlas de concienciación, orientación, información e incluso derechos humanos y garantías enmarcadas en la Constitución y diversas normas.

La capacitación se concentra en los temas de no a la violencia familiar y doméstica contemplada en la Ley 348.

Incluye el mutuo respeto entre parejas de esposos, de padres a hijos y viceversa. También velar por los menores para prevenir delitos como las violaciones, violencia sexual y otros. 

Asimismo los policías realizan la capacitación a los habitantes en las áreas de educación vial para evitar accidentes de tránsito, fatalidades y también alcanza a los temas del resguardo el respeto entre ciudadanos con el fin de vivir en paz.

La capacitación a los habitantes tiene el respaldo de autoridades del lugar, entre ellos el Comité Cívico y el Comité Cívico Femenino.

Según los registros de la Policía de Minero, con una población de 25.000 habitantes, se reciben hasta siete denuncias al mes por violencia familiar y doméstica. También hay casos de violaciones a menores pero en menor grado. En lo que va de abril, cuatro casos de violencia fueron atendidos con detenciones de los autores que fueron enviados a la cárcel.



Comentarios