Las primeras pesquisas apuntan a uniformados implicados en la desaparición de una motocicleta usada en el triple asesinato de policías en Porongo. Se conoce también que robaron piezas de la vagoneta de Misael Nallar y que un policía se sometió a medida alternativa

7 de diciembre de 2022, 7:38 AM
7 de diciembre de 2022, 7:38 AM


Un jefe de la Policía y asignados al caso son considerados como los principales sospechosos de la misteriosa desaparición de una motocicleta secuestrada dentro de las investigaciones que lleva adelante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la Fiscalía por el triple asesinato de policías ocurrido el 21 de junio en la zona de Porongo.

Las sospechas surgen después de conocerse de manera oficial que una motocicleta de color rojo con blanco, que fuera secuestrada en el caso Nallar, desapareció de los predios de la Policía y del juzgado de La Guardia, donde se encontraban precintadas.

Las sospechas no solo alcanzan a la misteriosa desaparición de la motocicleta, sino a la pérdida de piezas como las pisaderas y otras de la vagoneta Toyota Rush de propiedad de Misael Nallar.

Una comisión fiscal que encabezan el coordinador René Cáceres, Karla Barrón y otros en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y Diprove, iniciaron las investigaciones orientadas al esclarecimiento del hecho.

Las diligencias elaboradas tras la muerte violenta de los policías, Eustaquio Olano, Alfonso Chávez Flores y el voluntario del Gacip, José David Candia Orozco, señalan que la motocicleta es considerada una prueba clave en las investigaciones.

Según testigos protegidos la motocicleta fue manejada por Jassir Góngora, luego de entregar las armas, los chalecos y gorras con el distintivo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

De acuerdo a los informes, Góngora salió raudamente del taller Team 777 de Nallar, rumbo con otros personajes en busca de los policías para asesinarlos a balazos.

La vagoneta de Misael Nallar

La Fiscalía de Distrito confirmó que también la vagoneta Toyota tipo Rush en la que se entregaron las armas y transportó a Misael Nallar, su hermano Widen Nallar y Jassir Góngora sufrió el robo de piezas importantes.
Los informes señalan que desaparecieron las pisaderas y otras partes cuando se encontraba en las instalaciones policiales de La Guardia.

La Fiscalía confirmó que tras las pesquisas se verificó que un policía asignado al caso sacó las piezas, fue detenido y se sometió a una salida alternativa ante la justicia.

La desaparición de la motocicleta y de las piezas de la vagoneta generaron malestar en policías que pidieron el anonimato. “No puede desaparecer una motocicleta, ni las piezas de una vagoneta. Esto no puede suceder dentro de la custodia de la misma Policía, dijo un agente que pidió reserva. Otro dijo que los encargados del caso deben responder por los actos irregulares.

Recusación al juez

Desde La Paz el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, insistió en procurar lograr la recusación del caso del juez de La Guardia, Rodrigo Vedia.

Eduardo Del Castillo afirmó que en las investigaciones del crimen contra los policías se ha podido evidenciar un grado de parcialidad del juez. En ese sentido dijo que el Ministerio de Gobierno, emitió un comunicado para que el juez se aparte del caso. Dijo que si es posible recusarán a cualquier juez y sancionarán a policías si el caso amerita para que nunca más se vuelva a repetir semejante crimen contra dos uniformados y un voluntario del grupo GACIP.

Eduardo del Castillo dijo que el fin es lograr que se dicte una sentencia con la máxima pena contra los culpables.