El plan de acción, luego de la minga, contempla una segunda parte con encuesta entomológica y con fumigación

4 de febrero de 2020, 3:00 AM
4 de febrero de 2020, 3:00 AM

En palabras del director del Servicio Departamental de Santa Cruz (Sedes), Marcelo Ríos, cada día se registran 130 casos con sospecha de dengue (30 casos más que la semana pasada) y el 70% de los enfermos se dan en la ciudad capital. “Estamos a medio camino de la subida de esta epidemia, calculamos que a mediados de marzo lo casos empezarán a detenerse y a bajar, fruto del factor climático”, calculó Ríos y calificó de exitosa la minga del domingo por la coordinación y participación de los tres niveles del Estado.

Reconoció que es imposible alcanzar una cobertura de las casi 450.000 viviendas de los 15 distritos y enfatizó que es una tarea de la población el mantener una cultura de limpieza. “A medida que bajen los criaderos de mosquito van a bajar los casos”, agregó.

La segunda parte del plan, luego de la minga, es realizar una encuesta entomológica para saber cuáles son los barrios, o unidades vecinales donde aún existe una elevada y riesgosa cantidad de criaderos de larvas.

Con este dato, que estiman lo tendrán dentro de dos semanas, se va a hacer una acción correctiva inmediata, una especie de minga, pero en los lugares específicos donde esté concentrado el riesgo de criaderos de mosquitos, y se sumará la fumigación contra el Aedes aegypti.

Ríos urgió a la población cruceña a hacer a un lado el desinterés: “Encontramos muchas viviendas con criaderos de mosquitos, no hablo de 10 o 15 larvas, en una sola casa se podían constatar como 500 larvas”.