Escucha esta nota aquí

El local Reinita, ubicado en la avenida Cristo redentor en inmediaciones de la Universidad Nur fue el escenario de un fatal accidente que dejó como resultado una persona fallecida y dos heridas.

Peritos en investigaciones de incendios y explosiones de Bomberos concluyeron que no hubo una explosión. Lo que realmente sucedió fue que, al momento en que las personas estaban cocinando alimentos, se registró una fuga de gas de una manguera y de inmediato saltó la llama y se convirtió en especie de soplete mortal.

El perito investigador de incendios y explosiones de Bomberos de la Policía, sargento Ricardo Áñez, emitió un informe sobre lo acontecido en el inmueble.

La llamada telefónica a Bomberos pidiendo auxilio fue alrededor de las 11:50 de ayer donde más tarde se evidenció un incendio estructural.

La pericia de Roberto Añez, señala que en el lugar se verificó que había una cocina funcionando y tres mujeres preparaban alimentos en un espacio muy reducido y cerrado. Había cuatro garrafas, tres conectadas y una desconectada. De pronto, se registra la fuga de gas de una manguera y como estaba prendida salta al fuego y se convierte en especie de soplete en llamas.

El fuego alcanzó a las otras tres mangueras de las garrafas que también se convirtieron en sopletes, como si fuesen lanza llamas.

Las investigaciones de bomberos señalan que una de las mujeres inicialmente trató de apagar la llama de la primera manguera y se llevó la peor parte, pues falleció a consecuencia de graves quemaduras.

Como el ambiente era muy reducido el experto perito de Bomberos concluye que la puerta quedó bloqueada al igual que ventana de metal y fierro.

Las víctimas

La mujer que estaba cocinando y reaccionó tratando de apagar las llamas de la primera manguera fue identificada como Elizabeth Cohorman de 38 años. Resultó herida con quemaduras la dueña del local Reinelda León Salvatierra y otra trabajadora. Las heridas fueron trasladadas a una clínica de nuestra capital. El diagnóstico médico señala que sufrieron quemaduras de segundo grado en un 40 por ciento del cuerpo.

Al lugar también acudió personal de la Secretaría Municipal de Seguridad al mando de Roney Borda, para dar los primeros auxilios. Sin embargo, la tarea fue complicada para sacar a las personas del lugar. Se extremaron recursos para retirar a las dos heridas; lamentablemente una mujer falleció.

Hechizas y sin mantenimiento

Bomberos verificó que lamentablemente mucha gente, por los bajos costos, adquiere cocinas fabricadas sin medidas de seguridad. A esta situación se suma la falta de mantenimiento a las mangueras, por ejemplo. Se recomienda hacer chequeos y cambios de las mangueras cada tres meses para evitar fatalidades.

Las investigaciones siguen adelante en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Comentarios