.

3 de agosto de 2022, 6:37 AM
3 de agosto de 2022, 6:37 AM

A la cadena de violaciones a la ley, irregularidades, complicidad y protección en el caso del grupo de avasalladores armados que opera en Las Londras, se ha sumado en las últimas horas una amenaza pública lanzada por Nicolás Ramírez Taboada, con cédula de identidad 5876400, prófugo de la justicia, con mandamiento de apremio desde el 3 de noviembre de 2021, que está libre porque ni la Fiscalía ni la Policía no lo detienen.

¿Pero a qué extremos hemos llegado en el país que delincuentes buscados como este señor puede darse el lujo de dar una conferencia de prensa en San Julián y desde allí amenazar a periodistas, fiscales, jueces y a los propios policías que no hacen nada para detenerlo?
Ya todo el país sabe que San Julián es territorio políticamente controlado por el Movimiento Al Socialismo, que el grupo irregular armado que ataca en Las Londras es afín del MAS, que el Ministerio de Gobierno -fiero e implacable con otros- no hace nada en este caso contra sus aliados políticos, pero ¿eso les da a esos señores carta blanca para hacer lo que les venga en gana, violar las leyes y gozar del silencio cómplice de Gobierno, justicia y Policía?

Quizá las autoridades harían bien en repensar su actitud en este caso y considerar si no se les está yendo la mano, con este favorecimiento del que todo el país está siendo testigo por las informaciones que prácticamente a diario dan los medios de comunicación desde esa región del norte cruceño.

El mismo grupo que el 28 de octubre de 2021 secuestró a periodistas, policías y trabajadores, avasalló en pasados días la región de Pailitas, desalojó con armas a quienes permanecían en ese lugar y allí se quedaron.

Dos encapuchados que secuestraron y torturaron el año pasado, de nombre Ever Sixto Canaza y Paulino Camacho, fueron detenidos temporalmente y luego liberados por un juez. Un tercero que también estuvo en aquella acción violenta y armada, de nombre Nicolás Ramírez Taboada, apareció públicamente el lunes y acusó a los periodistas de ser mentirosos, dijo que las imágenes de video que difundió el periodista Percy Suárez, donde se ve a los encapuchados armados de Las Londras, son un montaje.

¿Por qué la Fiscalía y la Policía no detienen a Ramírez? Tienen su nombre completo, tienen los datos de su cédula de identidad, ayer estuvo en San Julián en una conferencia de prensa, anda libre y no se esconde, tiene mandamiento de apremio. ¿Qué más necesitan para hacer su trabajo y detener a Nicolás Ramírez Taboada, nacido el 9 de febrero de 1982, con domicilio en el Barrio Mariscal Santa Cruz de San Julián, agricultor y soltero, como dice su carnet?

Además, la denominada Federación Especial de Comunidades Interculturales y Productores Agropecuarios de San Julián Norte, de la que es parte Ramírez, pidió procesar al periodista Roberto Méndez por su libro Periodismo vs Terramafia, dijo que jueces, fiscales y policías son ‘inútiles serviles’ que persiguen supuestamente a los más humildes que solo buscan un pedazo de tierra. Es decir, el mundo del revés.

Y no contentos con todo lo que ya han hecho, advierten ahora al Gobierno con iniciar bloqueos en los próximos días si no atienden sus pedidos.
Pero la Policía no hace nada. Es más, unos 400 efectivos se instalaron cerca de Las Londras, incluso montaron un campamento, y permanecen allí, sin tomar ninguna acción, porque dicen no tener orden de intervenir. El comandante departamental, Jhonny Omar Chávez, dice no conocer denuncias de secuestros ni golpizas. Son los mismos policías que la pasada semana pidieron garantías para hacer su trabajo. Así estamos.

Tags