El vocero presidencial destacó la posibilidad de que la exdiputada ejerza la función diplomática. La oposición advierte de que Patty puede ser rechazada

2 de diciembre de 2022, 4:00 AM
2 de diciembre de 2022, 4:00 AM


Lidia Patty abrió un nuevo debate. La exdiputada del MAS, que figura como principal acusadora en el caso Golpe de Estado I, es mencionada como posible embajadora de Bolivia en Paraguay. En el Gobierno defienden su postulación porque reivindica a la “señora de pollera”, mientras que desde la oposición cuestionan las improvisaciones del Ejecutivo en la política exterior boliviana. La discusión surge horas después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitiera el fallo en que reconoce que el Silala es un río internacional al que Chile tiene acceso irrestricto.

El Gobierno, a través del vocero presidencial, Jorge Richter, destacó ayer la posibilidad de que Lidia Patty figure como candidata a ocupar la embajada de Bolivia en Paraguay, que se encuentra sin representante desde el 21 de noviembre del año pasado, cuando el canciller Rogelio Mayta destituyó al entonces embajador Mario Cronenbold, después de que el Gobierno paraguayo presentara una queja formal en contra del boliviano.

La designación o no de la exparlamentaria oficialista se conocerá el próximo martes 6 de diciembre, cuando la Cámara del Senado asuma una decisión en sesión reservada.

Es una evolución que las señoras de polleras, a la que durante décadas hemos condenado como sociedad boliviana a que tenga que cumplir labores de casa y no se les permitía compartir el almuerzo en la misma mesa, y que después ha terminado como ministra de Estado y diplomática”, señaló el vocero presidencial. 

En criterio de Richter, en la cabeza de muchos sectores “de viejo cuño, la señora Patty debería cumplir otras funciones y no desempeñarse como embajadora”.

Por su lado, el dirigente del MNR Luis Eduardo Siles escribió en su cuenta de Twitter: “(El) régimen es tan primario que apostarían a que la señora Patty sea mal recibida en Paraguay y poder gritar racismo. Ella puede ser rechazada porque es una indignidad de persona, peor de diplomática. Allí respetan y valoran sus raíces indígenas, no las usan para provocar o manipular”.

Por su lado, la exsenadora opositora Carmen Eva Gonzales se refirió a la designación desde sus redes sociales. “Como ciudadana boliviana me opongo a que Lidia Patty sea designada embajadora en Paraguay. Ella no representa a Bolivia, solo a un grupo comunista, racista y odiador”.


Tags