Escucha esta nota aquí

Desde el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), se mostraron sorprendidos ante la noticia de que Santa Cruz levantaba el paro indefinido multisectorial, tras la abrogación de la Ley 1386.

Nelson Gutiérrez, vicepresidente de Comcipo, dijo que ante esta situación Potosí queda sola en la lucha por la restitución de los dos tercios y la abrogación del ‘paquete de leyes’ que son consideradas inconstitucionales.

Gutiérrez consideró que la decisión de Rómulo Calvo, presidente del Comité pro Santa Cruz, y de las demás organizaciones fue acelerada tomando en cuenta que en Potosí y Sucre diferentes sectores se estaban sumando a las protestas y se fortalecían.

“Se estaba logrando que la ciudadanía entienda la importancia de la restitución de los dos tercios a la Asamblea Legislativa”, precisó Gutiérrez.

¿Potosí sigue con el paro?

Ante la consulta Gutiérrez adelantó que hoy desde las 10:00 se va a instalar el Concejo Consultivo donde serán las bases las que determinen si siguen con el paro indefinido o si van a un cuarto intermedio.

Ramiro Subia, presidente del Comité de Movilizaciones de Comcipo, se mostró incrédulo y con voz cansina. Arrastrando las palabras precisó que, ante este nuevo escenario, donde Potosí es la única región que mantiene las medidas, urge una reunión multisectorial para determinar cuáles son los pasos a seguir de acá en adelante.

“Para bailar un tango se necesitan dos personas. Santa Cruz ya no sigue. Entonces veremos qué hacemos al respecto. Siempre escuchando a las bases”, sostuvo Subia.

Otra ciudad que se encontraba movilizada era Sucre. El transporte pesado, desde el lunes, había instalado diferentes puntos de bloqueo. Pero ayer, cerca de las 22:00, una vez conocida la abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, los transportistas levantaron sus medidas de presión.

Durante la jornada de ayer

En la capital cruceña, antes de conocerse la suspensión del paro, la población pudo aprovechar para abastecerse de alimentos en mercados y supermercados. Durante ese lapso, de 5:00 a 11:00, se pudo ver un aumento en el servicio del transporte público, pero ya durante la tarde los puntos de bloqueo se reactivaron y los micros dejaron de trabajar.

También durante la tarde se realizó la marcha convocada por el Comité de Movilizaciones de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) para protestar contra la Ley 1407 de Desarrollo Económico y Social, por considerar que atenta contra la autonomía universitaria.

En Potosí

Durante la jornada de ayer, en la Villa Imperial las medidas de presión sumaron a otro sector. Se trata de los profesionales médicos tanto del sector público como del privado, del área urbana como de la rural que marcharon por el centro potosino y se concentraron en la plaza de Armas 10 de Noviembre.

El presidente del Colegio Médico Departamental de Potosí, Fernando Acebey, informó que el sector apoya a las instituciones que están en la lucha contra el ‘paquete de leyes’ aprobadas por el Gobierno que no fueron consultadas con la población y que, de acuerdo con su criterio, las mismas buscan la hegemonía del MAS, en lo económico y social con el objetivo de limitar la libertad de las personas.

Acebey, según El Potosí, afirmó que se mantendrán movilizados hasta que se restituyan los dos tercios en el Legislativo y se deje sin efecto las leyes observadas.

Otros que se hicieron sentir fueron los cooperativistas mineros de Porco, que recorrieron las calles exigiendo la abrogación de un conjunto de leyes promulgadas y propuestas por el Ejecutivo. Durante la marcha, los mineros precisaron que no están en contra del Gobierno, sino que pidieron ser tomados en cuenta, a tiempo de recordar que se encuentran en emergencia y vigilia permanente.

Roxana Grass, dirigente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), afirmó que para hacer más contundente el paro, las organizaciones que llevan adelante las medidas de presión cerraron las oficinas judiciales y se prevé hacer lo mismo con los puntos de atención de la banca.

Tras nueve días de paro, ayer la ciudad amaneció sin atención en los mercados, sin servicio público del transporte y con varios puntos de bloqueo. Así, Potosí ingresa en su décimo día de paro indefinido multisectorial. La abrogación de la Ley 1386 no frena las protestas. 

En Sucre

Edwin Escobar, secretario de Gobierno del Sindicato Regional de Choferes Sucre Transporte Pesado, sostuvo que el sector está contento por haber conseguido que se abrogue la Ley 1386 por lo que consideró que dan por concluido todas las medidas de protestas que el sector estaba llevando desde el lunes.

El presidente de la Unidad del Transporte Pesado, José Luis Arandia, según Correo del sur, se comprometió que acompañarán las reivindicaciones del departamento y agradeció a la población en por ser parte activa del conflicto.

“Una vez conocida la abrogación de la Ley 1386, comunicamos al pueblo chuquisaqueño que estamos procediendo a levantar los puntos de bloqueo, reafirmando nuestro compromiso de estar siempre al lado de nuestro pueblo chuquisaqueño”, subrayó Arandia, que en su momento exigió la restitución de los dos tercios en la Asamblea, pues a su criterio fueron elaboradas sin el concurso de la población.

En Tarija

El Movimiento Al Socialismo (MAS) en Tarija no quiso quedar indiferente con las movilizaciones realizadas en el departamento contra la Ley 1386, que fueron suspendidas hasta su abrogación formal. Por ello, realizó una marcha denominada “por la paz y la democracia”.

La convocatoria reunió a organizaciones sociales, como la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija, la Federación de Mujeres Campesinas ‘Bartolina Sisa’, la Central Obrera Departamental (COD), entre otras.

Miguel Gallardo, dirigente del sector campesino, lamentó que las leyes 1386 y 1407, entre otras, se hayan utilizado como instrumento por los cívicos, para movilizar a los ciudadanos.

Considera que fueron las organizaciones sociales las que pidieron al presidente Luis Arce reconsiderar la Ley 1386, lo que dio paso a la abrogación aprobada en Diputados y Senadores.

En detalle

Marcha Universitaria

Rómulo Calvo, presidente del Comité pro Santa Cruz, dijo que el paro se ha fortalecido gracias al apoyo de diferentes sectores e instituciones, entre ellas la Uagrm. Por la noche se dejaba sin efecto las protestas.

Tensión en la Capital

Ante los bloqueos del transporte pesado, en Sucre, militantes del MAS intentaron desbloquear las vías y llegaron hasta la Plaza 25 de Mayo para realizar una vigilia. La intervención de los simpatizantes del partido oficialista provocó una gresca frente a la Catedral. La intervención policial evitó que se genere un enfrentamiento entre los chuquisaqueños de diferentes sectores.

Comentarios