Los regalos corporativos, las prendas para las labores comerciales e industriales y los artículos de cuero son las principales ofertas de los pequeños y medianos emprendedores que miran de reojo sus ventas

12 de diciembre de 2022, 4:00 AM
12 de diciembre de 2022, 4:00 AM


No se llegó a vender lo previsto en octubre y menos en noviembre debido a los conflictos por el censo que afectaron a Santa Cruz. Así, para recuperar algo de terreno Igor Castro, busca potenciar, mediante las redes sociales, los diferentes regalos corporativos que fabrica en su pequeña empresa que en tiempos de bonanza llegó a tener hasta más de 10 trabajadores.

Hoy, Castro mira con nostalgia el tiempo perdido, pero a pesar de ese contratiempo ha logrado captar el interés de diferentes empresas que le están encargando billeteras, monederos, portarretratos, portapapeles, tarjeteros y portavasos.

“Por todos estos problemas empezamos tarde. Ahora solo tengo cinco trabajadores. Ojalá, con las promociones que se hacen en las redes sociales y los precios con descuento para los pedidos al por mayor, tengamos una buena venta”, reflexionó el microempresario.

Para Wilson Leaños, un importador de accesorios, el margen es muy pequeño para lograr buenos resultados en lo que resta de 2022. Aunque mantienen una leve esperanza ya que los fletes para importar productos desde China han bajado de precio y su disponibilidad es mayor en relación a diciembre de 2021.

“Importar accesorios para la actividad textil, para fin de año es algo que habitualmente era rentable, pues las confecciones se reactivan entre septiembre y diciembre. Pero ahora el panorama es otro”, observó Leaños.

Álex Rodríguez, director de iPYME de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia) Santa Cruz, indicó que fin de año, en el aspecto comercial, es una temporada especial para las familias que están más predispuestas a gastar y consumir, debido al pago del aguinaldo, un aspecto que aumenta el poder adquisitivo de las personas.

Rodríguez considera que los sectores vinculados al área comercial: ropa y accesorios, equipos electrónicos, juguetes, comida, bebidas y mascotas, serán los más beneficiados por esta coyuntura. Al igual que aquellos que están ligados a la organización de eventos.

En contrapartida, las actividades como la metalmecánica, la construcción y la venta de insumos para la educación durante estas fechas tendrán bajas ventas ya que su temporada alta se ubica a principio y mediados de año.

Carlos Quiroga, presidente de la Asociación de Lavanderas Industriales Textiles de Santa Cruz (Alitecruz), se mostró poco optimista sobre el desempeño del sector textil durante las fiestas de fin de año, ya que el sector empieza a despegar desde octubre, algo que en Santa Cruz -por los motivos ya mencionados- no se pudo dar.

Quiroga considera que los ingresos que perciban los confeccionistas servirán para cubrir los costos de operación y que las ventas mediante las redes sociales y las respectivas rebajas de precios son las principales estrategias a las que recurren los emprendedores.
“Como siempre, seguimos luchando contra la ropa usada. En Novatex, la empresa que tengo, para estas fechas contrataba unos 50 trabajadores, ahora con 20 me alcanza para cubrir la demanda”, indicó Quiroga.

Llegar al cliente

Rodríguez remarcó que las micro, pequeñas y medianas empresas durante el paro pusieron en juego su capacidad de adaptabilidad, para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el mercado.
Entre ellas está el saber responder a la creciente preferencia de los consumidores por realizar sus compras en línea o buscar información en las diferentes plataformas de las redes sociales.

“Muchas empresas están reforzando su presencia en redes sociales como TikTok, Facebook y plataformas comerciales en línea. También hay diferentes porcentajes de descuentos y planes de pago”, dijo Rodríguez.

Desde la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), precisaron que los precios al por mayor y los combos con descuentos son las principales estrategias, a las que están recurriendo los pequeños, medianos y grandes emprendedores, para llegar y captar el interés de los potenciales clientes, durante las fiestas de fin de año.

No se llegó a vender lo previsto en octubre y menos en noviembre debido a los conflictos por el censo que afectaron a Santa Cruz. Así, para recuperar algo de terreno Igor Castro, busca potenciar, mediante las redes sociales, los diferentes regalos corporativos que fabrica en su pequeña empresa que en tiempos de bonanza llegó a tener hasta más de 10 trabajadores.

Hoy, Castro mira con nostalgia el tiempo perdido, pero a pesar de ese contratiempo ha logrado captar el interés de diferentes empresas que le están encargando billeteras, monederos, portarretratos, portapapeles, tarjeteros y portavasos.

“Por todos estos problemas empezamos tarde. Ahora solo tengo cinco trabajadores. Ojalá, con las promociones que se hacen en las redes sociales y los precios con descuento para los pedidos al por mayor, tengamos una buena venta”, reflexionó el microempresario.
Para Wilson Leaños, un importador de accesorios, el margen es muy pequeño para lograr buenos resultados en lo que resta de 2022.

 Aunque mantienen una leve esperanza ya que los fletes para importar productos desde China han bajado de precio y su disponibilidad es mayor en relación a diciembre de 2021.

“Importar accesorios para la actividad textil, para fin de año es algo que habitualmente era rentable, pues las confecciones se reactivan entre septiembre y diciembre. Pero ahora el panorama es otro”, observó Leaños.

Álex Rodríguez, director de iPYME de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia) Santa Cruz, indicó que fin de año, en el aspecto comercial, es una temporada especial para las familias que están más predispuestas a gastar y consumir, debido al pago del aguinaldo, un aspecto que aumenta el poder adquisitivo de las personas.

Rodríguez considera que los sectores vinculados al área comercial: ropa y accesorios, equipos electrónicos, juguetes, comida, bebidas y mascotas, serán los más beneficiados por esta coyuntura. Al igual que aquellos que están ligados a la organización de eventos.

En contrapartida, las actividades como la metalmecánica, la construcción y la venta de insumos para la educación durante estas fechas tendrán bajas ventas ya que su temporada alta se ubica a principio y mediados de año.

Carlos Quiroga, presidente de la Asociación de Lavanderas Industriales Textiles de Santa Cruz (Alitecruz), se mostró poco optimista sobre el desempeño del sector textil durante las fiestas de fin de año, ya que el sector empieza a despegar desde octubre, algo que en Santa Cruz -por los motivos ya mencionados- no se pudo dar.
Quiroga considera que los ingresos que perciban los confeccionistas servirán para cubrir los costos de operación y que las ventas mediante las redes sociales y las respectivas rebajas de precios son las principales estrategias a las que recurren los emprendedores.

“Como siempre, seguimos luchando contra la ropa usada. En Novatex, la empresa que tengo, para estas fechas contrataba unos 50 trabajadores, ahora con 20 me alcanza para cubrir la demanda”, indicó Quiroga.

Llegar al cliente

Rodríguez remarcó que las micro, pequeñas y medianas empresas durante el paro pusieron en juego su capacidad de adaptabilidad, para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el mercado.
Entre ellas está el saber responder a la creciente preferencia de los consumidores por realizar sus compras en línea o buscar información en las diferentes plataformas de las redes sociales.

“Muchas empresas están reforzando su presencia en redes sociales como TikTok, Facebook y plataformas comerciales en línea. También hay diferentes porcentajes de descuentos y planes de pago”, dijo Rodríguez.

Desde la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), precisaron que los precios al por mayor y los combos con descuentos son las principales estrategias, a las que están recurriendo los pequeños, medianos y grandes emprendedores, para llegar y captar el interés de los potenciales clientes, durante las fiestas de fin de año.