Escucha esta nota aquí


El Ministerio Público presentó ayer la imputación formal contra la exsecretaria de Administración y Finanzas de la Alcaldía cruceña, Sandra Velarde Casal, y otras dos personas más, dentro de la investigación por la compra de terrenos con supuesto sobreprecio para el vertedero municipal, ubicado en el distrito 14 zona de la comunidad San Miguel de Los Junos. 

Por otro lado, la Comisión de Fiscales que investiga el caso de los 800 ítems fantasmas en la Alcaldía solicitó la anotación preventiva de los bienes del exalcalde Percy Fernández Áñez.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, señaló que en la presente investigación fueron encontrados suficientes indicios para presentar la imputación formal contra Velarde, la exdirectora municipal de Planificación Rubí Indira Suárez Subirana y uno de los propietarios de los terrenos, Fabian Égüez Hurtado. 

“Estas personas tienen que ir ante la autoridad jurisdiccional para que se resuelva su situación jurídica. En la Fiscalía vamos a esperar el señalamiento, a objeto de poder refutar esta imputación formal para que se establezcan los indicios y el peligro de fuga y obstaculización, para que el juez considere la petición que va a realizar el Ministerio Público como un acto jurídico más dentro de la investigación”, agregó Mariaca.

La presunta comisión de delitos por los cuales están siendo acusados Velarde, Suárez y Égüez son: contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado. 

Este es uno de los 18 procesos penales por los cuales se está investigando a la anterior gestión municipal.

Mariaca acotó que si bien este proceso pasó a una etapa preparatoria, no descartó la ampliación de la denuncia contra otras personas presuntamente involucradas. “Las mismas se encuentran como investigadas, pero hasta la fecha no se cuentan con suficientes indicios para imputarlas”, dijo el representante departamental del Ministerio Público.

Durante los allanamientos realizados la semana pasada, por la Unidad Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la Fiscalía, a los domicilios de los tres sindicados se secuestraron documentos y CPUs con información sobre la compra de los terrenos. Uno de los fiscales en estos operativos, señaló que se analizaría convocar como testigo a la exalcaldesa interina Angélica Sosa, que se encuentra con detención preventiva desde el 24 de diciembre de 2021 por el caso ítems fantasmas.

Anotación de bienes

La coordinadora de la Comisión de Fiscales que investiga el caso ítems fantasmas, Marcela Terceros, dio a conocer que se solicitará la anotación preventiva de los bienes de Percy Fernández, que se encuentra entre los investigados en este proceso ítems fantasmas.

La representante del Ministerio Público resaltó que primero se pedirá a Derechos Reales la lista de los inmuebles de la exautoridad de la Alcaldía cruceña y después solicitar la anotación preventiva de sus bienes.

“Estamos ganando una batalla. La orden del juez (de solicitar la lista de bienes de Fernández) la logramos la semana pasada. Por su edad es difícil que vaya preso, pero también se hará la retención de fondos”, confirmó Terceros.

Consultado sobre esta determinación del Ministerio Público, el vocero de la familia Fernández, Marco Peredo, señaló que desconocía el requerimiento. “La familia no sabe nada, los medios son los primeros en enterarse”, se limitó a responder.

Para este jueves 27 se realizará una audiencia virtual, donde un juzgado determinará si el informe psicológico realizado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) al exburgomaestre cruceño, es válido o no. 

Según un documento emitido por la familia Fernández, hace un par de semanas el resultado del examen realizado por la psicóloga del IDIF “es totalmente contradictorio, insuficiente y ambiguo”.

Además, Peredo acotó que en la misma audiencia se está buscando impugnar el dictamen fiscal, “que quiere dar como plenamente valido (el examen psicológico) y que no se necesita ningún otro criterio médico”, dijo el abogado.

Por último, recordó que está vigente la resolución judicial que señala que hasta que no se le realice una prueba psiquiátrica a Percy Fernández, los actos investigativos contra él quedan suspendidos.


Comentarios