Escucha esta nota aquí

Mañana, 21 de octubre, se cumple un año de la muerte del intelectual cruceño Isaac Sandoval y su legado sigue creciendo a pesar de su ausencia. Una muestra de ello es que a la par de los homenajes recordando su partida, se presentará La complicidad de la noche, novela póstuma que cuenta una historia de amor, con un trasfondo de crítica social, que fue escribiendo en los últimos años de su vida.

La novela, editada por la Fundación Banco Central de Bolivia, será presentada mañana, a las 19:30 en la biblioteca que lleva su nombre en el Centro de la Cultura Plurinacional (René Moreno 368)

La complicidad de la noche es la historia de amor de Juvenal Unzueta e Ilusión Banencia que se ve interrumpida por la Guerra del Chaco a la que él tiene que ir como soldado. Sin embargo, la historia de la pareja se cuenta en los años posteriores y décadas después.

“Esta novela tiene una trama alrededor de la Guerra del Chaco y de cómo afectó a los jóvenes que lucharon en ella, describe la situación social y económica que se dio en la guerra y también el rol que tenía en esa sociedad tradicional las mujeres, los grupos sociales, las reuniones y los personajes de la época. También es una historia de amor muy importante y conmovedora”, explica Vania Sandoval, hija del autor de Los novenarios de doña Porfia Campos (1994).

La comunicadora social, que ayudó a su padre en la transcripción de los textos de La complicidad de la noche, agrega que “hay partes trágicas, otras alegres y sobre todo la creencia en el destino. Parece ser que en aquella época había una creencia fuerte en el destino, pero además, tratándose de mi papá, un investigador y estudioso de las ciencias sociales, es imposible no encontrar en la novela referencias a las contradicciones sociales, referencias al mundo cultural de la época, a lo que se vivía en aquellos años. El sintió que tenía mucho que decir sobre los años 30 y sobre las repercusiones en toda la vida cruceña de esa época en la que no había el despunte económico que hubo después, sino que había más bien condiciones de pobreza”, sostiene Sandoval.

Isaac Sandoval escribió La complicidad de la noche entre 2017 y 2019 animado por el éxito que tuvo su anterior obra El Panteón de los herejes (2016), que se publicó con la editorial La Hoguera y que es un libro que se ha difundido en las secundarias del país y se ha convertido en un relato de referencia. “Cuando se anunció una segunda edición se sintió contento de que se valore una literatura que hable de Santa Cruz, pero de otra manera, incorporando a todos los personajes que él recordaba en su infancia y en su juventud en Buenavista (lugar donde él nació y en el que se desarrolla esa historia) ”, comenta Sandoval.

Obra inédita

Isaac Sandoval es uno de los intelectuales cruceños más importantes del siglo XX, destacado como abogado, historiador y escritor tuvo una notable obra en diversos ámbitos. Es autor de libros fundamentales en derecho laboral, historia de Bolivia y de Santa Cruz, a lo que habría que agregar sus textos de ficción. Sin embargo, aún queda material inédito, como su libro sobre las Constituciones de Bolivia, un estudio histórico político detallado, en el que usó los debates parlamentarios de toda la historia de Bolivia y que los herederos del intelectual preparan para su próxima publicación. También está pendiente la publicación de más de una veintena de poemas que escribió en su juventud y que quedaron disueltos en diferentes publicaciones.

Parte de ese material inédito y de su trabajo ya publicado pronto se podrá leer y analizar en el sitio web dedicado al autor de Nación y Estado en Bolivia, que sus familiares darán a conocer en el homenaje que se realizará mañana en el Centro de la Cultura Plurinacional y que permitirá una mayor difusión de su legado intelectual y será una fuente importante para los investigadores.

Comentarios