El presidente presentó el Plan Estratégico del Bicentenario. Antes, los seguidores de Evo lanzaron la candidatura del bicentenario 2025. Morales dice que alertó sobre corrupción hace un año a Luis Arce y denuncia extorsión al narcotráfico

5 de septiembre de 2022, 7:12 AM
5 de septiembre de 2022, 7:12 AM

Si durante unas semanas pretendieron mostrar una imagen de unidad, en el MAS hay una pugna que se irá acrecentando a medida que se acerquen las elecciones internas de ese partido en octubre. Dos temas tienen en el cuadrilátero al presidente Luis Arce y al actual líder del masismo, Evo Morales. Por un lado, ambos quieren posicionarse como el líder del bicentenario; por otro, la corrupción se ha convertido en el caballito de batalla de Morales contra su sucesor en el manejo del poder.

Evo se lanzó al ataque en el ampliado de las seis federaciones de cocaleros de Chapare cuando dijo que hace un año había alertado sobre la corrupción en el Ministerio de Obras Públicas y en ABC al presidente Luis Arce. No lo dijo, pero quedó flotando en el aire que su alerta no había sido tomada en cuenta. No solo eso, no dudó al afirmar: “Unos se sacan la mugre haciendo campaña por el instrumento político; algunos felices robando plata o extorsionando al narcotráfico”, con lo que lanzó una nueva acusación que aún no tiene respuesta.

La pugna Morales-Arce-Choquehuanca muestra evidencias y se resolverá cuando se defina la candidatura a la Presidencia para las próximas elecciones nacionales. El primer tiempo ya fue jugado por ambos líderes del MAS.

El último día de agosto, el presidente lanzó el Plan Estratégico del Bicentenario con un gran despliegue mediático, transmisión en vivo desde varias ciudades del país y con la repetición de dos consignas: “Arce, presidente del Bicentenario” y “somos la generación del Bicentenario”. Pero antes, el 19 de agosto, el exalcalde de Warnes, Mario Cronenbold generó ruido desde las redes sociales presentando la campaña de ‘Evo candidato del Bicentenario de Bolivia’.

En el MAS intentan restar importancia a las diferencias entre el jefe de Gobierno y el jefe del partido. Uno de ellos es el diputado oficialista Ramiro Vanegas. Aseguró que el Plan Estratégico del Bicentenario, que contempla una inversión de $us 33 millones, recoge las ideas trabajadas por el expresidente Evo Morales en la Agenda Patriótica. El vicepresidente David Choquehuanca no asistió al lanzamiento del Plan.

“Se está trabajando sobre los 13 pilares que fueron ideados y trabajados por el expresidente. El actual Gobierno es la continuidad del trabajo que ha iniciado el líder del MAS porque tampoco el jefe de Estado y el vicepresidente están presentando otros pilares”, sostuvo Venegas.

En concordancia, el jefe de bancada del MAS, Gualberto Arispe, señaló que el plan considera los 13 aspectos porque se trata de la consolidación de un proyecto político. “Es un mandato que se ha dado desde el gobierno de Evo Morales y se debe concretar. No se puede dejar ni abandonar”, dijo.

El 5 de agosto, el Consejo Nacional del Bicentenario aprobó por unanimidad el documento que da los lineamientos para la celebración de los 200 años de gesta libertaria y contempla obras de impacto económico y de carácter conmemorativo. Desde la oposición, ven que el Plan del Bicentenario sí se trata de una campaña preelectoral en respuesta a la presentación de Evo como aspirante a la Presidencia.

“No es más que su campaña preelectoral, tomando en cuenta que Evo ha lanzado la suya como ‘presidente del bicentenario’. Obviamente el afán de Arce es electoralizar el país mediante promesas de campaña de cara al 2025”, refutó el diputado José Manuel Ormachea, de Comunidad Ciudadana.

El legislador opositor calificó como una irresponsabilidad del jefe de Estado el lanzamiento del Plan Bicentenario porque pretende introducir en la agenda una pugna política partidaria, cuando el país reclama por la realización del censo en 2023 y no en 2024 como propone el Gobierno.

En la bancada del MAS insisten en que el programa es institucional y no forma parte de una campaña electoral. El diputado Venegas dijo que es muy prematuro hablar de candidaturas hasta que no se concluya el registro de nuevos militantes y después de que se celebre el Congreso Nacional de su partido, previsto para octubre. El parlamentario aclaró que el lanzamiento de “Evo candidato del Bicentenario de Bolivia 2025”, propuesto por el exembajador de Paraguay, Mario Cronenbold, es un sentimiento personal y no es una presentación oficial.

Desde la perspectiva del analista político, Marcelo Arequipa, la Agenda Patriótica rumbo al Bicentenario que planteó Morales es distinta al proyecto de celebración que presentó Arce. “La otra agenda era cómo en términos de planificación, íbamos a llegar al bicentenario como país. Son cosas distintas. Por otro lado, las elecciones de 2025 coinciden con el bicentenario y si vemos las últimas reuniones de Morales con las organizaciones sociales, él habla de que están construyendo una propuesta política para ir más allá de esa fecha”, explicó.

Arequipa sostiene que es la primera vez que existe una división del poder en el país porque no hay una sola cabeza, hecho que hace pensar que hay división o fractura en el MAS.

Sin embargo, los roces entre Morales y Arce continúan, ya que el exmandatario inició una nueva polémica por los cortes de transmisión de sus discursos en el canal estatal que derivaron en una investigación y solicitudes de informes desde el Legislativo al gerente de Bolivia Tv.

Inversión

El plan “La Bolivia que soñamos al 2025” prevé una inversión de $us 33.000 millones para el desarrollo de megaobras, según el diputado y presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, Omar Yujra Santos (MAS).

Para el opositor Ormachea es “alarmante” que el Gobierno priorice su “campaña política y la disfrace” de obras cuando la economía enfrenta varios problemas, como el incremento de la deuda externa. Este medio intentó comunicarse con el Ministerio de Culturas y el Viceministerio de Comunicación que financiaron la campaña de lanzamiento del plan del bicentenario; sin embargo, ambas dependencias prometieron dar los datos la próxima semana.