El sábado, las imágenes de la llegada de reclusos al Centro de Confinamiento del Terrorismo, en El Salvador, dieron la vuelta al mundo. ”No dijeron nada cuando asesinaron a los salvadoreños”, respondió el mandatario sobre denuncias de abusos

27 de febrero de 2023, 4:00 AM
27 de febrero de 2023, 4:00 AM

Las imágenes eran impresionantes; el despliegue policial y las condiciones de los reclusos parecían la escena de una película. Sin embargo, era una situación real, y el mundo entero, en medios de comunicación o en videos de TikTok y de todas las redes sociales, vio la llegada de los primeros 2.000 reos al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la cárcel más grande de América construida en El Salvador exclusivamente para pandilleros.

“Esta será su nueva casa, donde vivirán por décadas, mezclados, sin poder hacerle más daño a la población”, expresó el presidente salvadoreño Nayib Bukele junto a un video del operativo. De inmediato, internautas y activistas criticaron al mandatario de autoritarismo y de atentar contra los derechos humanos.

“No dijeron nada cuando ellos le quitaron la tranquilidad a nuestro país, cuando ellos han hecho que corra sangre y han causado, de hecho, que nuestro país no se desarrolle como debería ser”, respondió el líder de 41 años, en conferencia de prensa.

Bukele procedió a explicar cómo funcionan los mecanismos de extorsión que han implementado las pandillas en El Salvador. “Cada negocio que abre van y le ponen extorsión, o como ellos le llaman, renta, negocios pequeños tienen que pagar 50, 70, 100 dólares de extorsión a esos vagos, que lo único que hacen es matar, amedrentar y asesinar”, reveló.

Las impresionantes imágenes

La rigurosidad con la que fueron recibidos los supuestos pandilleros, que llegaron en calzoncillos y descalzos, y luego amontonados unos contra otros en el suelo, algunos con las manos esposadas a los pies, resultan impactantes.

Cientos de policías, agentes de seguridad de la Dirección de Centros Penales y soldados recibieron en la gigantesca prisión a los acusados de integrar la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18.

El Cecot deberá albergar a 40.000 de los más de 64.000 detenidos bajo un régimen de excepción decretado por el Congreso a pedido de Bukele, en respuesta a una escalada de violencia que se cobró la vida de 87 personas entre el 25 y 27 de marzo de 2022.

MÁS DETALLES

SEGURIDAD EN LA MEGACÁRCEL

Tiene 166 hectáreas, 23 de las cuales albergan ocho pabellones ubicados dentro de un perímetro rodeado por un muro de concreto de 11 metros de altura y 2,1 kilómetros de largo, protegido por alambres electrificadas.

LAS CELDAS


El lugar tiene ocho pabellones, cada uno con un área de construcción de 6.000 m2, y en cada una de sus 32 celdas provistas de barrotes de acero, se alojarán más de 100 pandilleros. Cada celda tendrá dos grifos y dos inodoros.