El presidente de la compañía indicó que decidieron vender la línea aérea para hacer frente a nuevos desafíos. Garantizan la mano de obra calificada. La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) lamenta el desenlace de un emprendimiento boliviano

11 de agosto de 2021, 11:24 AM
11 de agosto de 2021, 11:24 AM

Hay una nueva víctima de la pandemia. La aerolínea Amaszonas que operó bajo bandera boliviana en los últimos 22 años, fue vendida a un grupo de inversionistas brasileños con holding en EEUU, luego de que sus directivos insistieran en un plan de salvataje durante el último año.

“Hemos decidido iniciar un proceso de venta de la empresa a un grupo internacional que ha identificado una oportunidad de integrar Amaszonas a su plan de negocios de crecimiento en Latinoamérica”, explica parte del comunicado del presidente de la compañía, Luis Sergio de Urioste.

El principal objetivo será la reestructuración financiera, ajustando las deudas y recuperando de a poco las operaciones de la empresa, indica la carta.

Fuentes de la aerolínea confirmaron la información. “Es cierto que se ha vendido. Se hizo la transferencia de las acciones a un grupo brasileño, porque no pudimos recuperarnos financieramente”, justificó.

Desde 2020, cuando la pandemia paralizó las actividades en Bolivia y todo el mundo, Amaszonas había pedido un plan de salvataje, pero no hubo respuesta. “Se cierra un esfuerzo de 22 de años de operación”, indicaron.

En julio, De Urioste llamó a una unión entre los operadores aéreos locales, pidiendo además la colaboración del Gobierno para ‘pelear’ en el mercado regional, planteando la creación de un bloque de aerolíneas locales para operar rutas internacionales. Sin embargo, no logró su objetivo.

La noticia generó sorpresa en el sector. Jorge Valle, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Bolivia (ALA), dijo que era muy lamentable lo sucedido porque se trata de capitales bolivianos y un emprendimiento de más de dos décadas. “Es una crisis y esperamos que a los nuevos dueños les vaya bien, como también a los exaccionistas para que sigan haciendo empresa”, indicó.

En tanto que Omar Alcón, secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajaddores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), lamentó la noticia y pidió al Gobierno una inyección de recursos económicos al sector, porque la crisis genera despidos y reducción de salarios.

Se consultó al gerente de Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, sobre la transacción, pero dijo que no estaba enterado de la operación.

Garantizan la mano de obra

Tras cerrar el acuerdo, la fuente a la que tuvo acceso EL DEBER indicó que durante la negociación se priorizó la mano de obra boliviana. Así también De Urioste en la carta a su ‘querida familia Amaszonas’, invita a los trabajadores a ser partícipes de esta nueva era de la aerolínea, “en la que sus nuevos dueños garantizarán la estabilidad”.