Escucha esta nota aquí

Este jueves 3 de diciembre se inicia el empadronamiento masivo con miras a las elecciones subnacionales de 2021. En Santa Cruz se estima que en está oportunidad habrá más registros por cambio de domicilios que inscripción de nuevos votantes.

Los jóvenes que cumplirán 18 años hasta el 7 de marzo de 2021, día en que se realizarán los comicios, son los convocados a registrarse. Además, también deberán hacerlo las personas que cambiaron de domicilio y quienes hayan modificado datos en su cédula de identidad. El último día de empadronamiento es el 17 de diciembre.

“No creemos que tengamos mucho registro nuevo, no digo que no haya, pero estimamos que habrá más cambios de domicilio, entre otras cosas, como efecto de la pandemia”, adelantó el director departamental del Servicio de Registro Cívico (Sereci), Adolfo Freire.

El requisito para empadronarse es el carnet de identidad y, sobre este punto, se explicó que cumpliendo la determinación del Servicio General de Identificación Personal (Segip) se podrán empadronar las personas con carnet vencido desde diciembre de 2019 a la fecha, mientras que con el documento expirado con fecha anterior a noviembre de la pasada gestión, deben realizar su renovación para inscribirse.
Este es el segundo empadronamiento masivo de este año y el tercero desde 2019. Además, se realizaron otros dos que fueron parte del registro permanente que realiza el Serecí.

Los megacentros

El Sereci habilitará12 megacentros en la capital cruceña, puntos fijos en cada uno de los restantes 55 municipios, además de brigadas móviles para llegar a los 544 asientos electorales del departamento.

Los centros de registro están ubicados en los coliseos Santa Rosita (D-1), Gil Reyes (D-2), Cañada del Carmen (D-3), Santa Rosa (D-4), distrito municipal 5 y 7, Villa Primero de Mayo (D-7), distritos 8 y 9, El Bajío (D-10) y la Subalcaldía del Distrito 12. Además del edificio quemado del Tribunal Electoral Departamental. La atención será de 8:00 a 16:00.
 
Aprueban ley transitoria

En sesión ordinaria y por unanimidad, la comisión de Constitución del Senado aprobó ayer el proyecto de ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de las subnacionales.

La presidenta de esa instancia legislativa, Virginia Velasco, detalló que el documento aprobado estipula que los comicios subnacionales serán realizados con los mismos procedimientos aplicados en el proceso de 2015, excepto para los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Pando, que cuentan con estatutos departamentales

“Tendrán elecciones según sus estatutos departamentales. Ellos van a elegir a sus autoridades indígenas conforme lo faculta la ley, y los otros departamentos que no tienen sus estatutos no podrán elegir sus autoridades indígenas, originarias y campesinas”, aclaró Velasco.

El proyecto fue remitido a la presidencia de la Cámara de Senadores para que sea tratado en sesión plenaria.

Comentarios