El puente sobre el lecho del río ya está concluido y ahora los trabajos se centran en los accesos. Los vecinos esperan que sea habilitado en la fecha prevista para que dé un respiro al asfixiante tráfico

15 de junio de 2022, 4:00 AM
15 de junio de 2022, 4:00 AM

Los trabajos de construcción de los accesos de conexión al puente Metropolitano ya se encuentran en su fase final, por lo que la Gobernación de Santa Cruz tiene previsto habilitar el nuevo puente paralelo al Foianini para finales de julio.

Así lo informó el secretario departamental de Desarrollo Económico, Fernando Menacho, al indicar que el puente sobre el lecho del río ya está listo y ahora se está trabajando en los accesos, en ambos municipios.

Hace dos semanas, la estructura sobre el río Piraí, que abarca 420 metros lineales, pasó la prueba de carga que garantiza su resistencia.

Los pobladores de Porongo esperan que los trabajos complementarios concluyan en los plazos previstos, porque centran sus esperanzas en que el puente ayude a descongestionar el tráfico vehicular que se ha incrementado por el crecimiento de urbanizaciones y negocios en la zona del Urubó.

El secretario municipal de Obras Públicas de Porongo, Johnny Lladó, informó que la construcción de los accesos es la tercera fase del proyecto. Las dos anteriores, que incluyó la construcción e iluminación del puente ya están terminados, además hace un par de semanas se realizó la prueba de carga, donde se verificó el paso de vehículos y el resultado fue satisfactorio para las autoridades.

Con relación a los accesos, desde el lado de la capital cruceña el avance se centra en la construcción del puente sobre el canal Sirari y están por comenzar las obras para conectarlo con el cuarto anillo de circulación, que tiene una distancia de 150 metros.

El secretario municipal de Obras Públicas de Porongo informó que el acceso desde su municipio se encuentra en su fase final. “Prácticamente estamos por empalmar las dos vías de acceso, así que no debería de tomar más de tres semanas para que concluyan las obras en ese sector”, dijo la autoridad municipal.

El puente Mario Foianini es por ahora la única vía de interconexión con Porongo y fue construido hace 22 años, cuando el municipio porongueño tenía solamente 8.000 habitantes y ahora cuenta con 25.000. Este puente recibe cada día una carga de vehicular de 35.000 motorizados y cuando fue construido se estimaba un pico de 5.000.

El proyecto que se ejecuta con recursos de la Gobernación cruceña demanda una inversión de Bs 80 millones.

Pedido de los vecinos

Vanina Montemuro, representante de la plataforma Vecinos Unidos Por Porongo, dijo que, si bien la habilitación del nuevo puente facilitará la circulación vehicular, se tiene que tomar en cuenta que no será una solución definitiva, por lo que ve necesario proyectar a mediano plazo la incorporación de más vías de interconexión.

“No tiene que pasar otros diez años para que se cuente con otro puente. Por eso, concluido el puente Metropolitano se tiene que comenzar a realizar las gestiones para proyectar otro puente porque dentro de cinco años estaremos volviendo a soportar el congestionamiento del tráfico”, señaló Montemuro.

Isabel Morales Vargas, comerciante, manifestó que los más beneficiados con los nuevos accesos serán los turistas que llegan al municipio porongueño y también los productores de fruta que a diario se movilizan hacía la capital cruceña.

En tanto, Pastor Tejerina, de ocupación mototaxista, también aplaudió la pronta habilitación del nuevo puente y señaló que para llegar a la capital cruceña deben salir a las 5:00 de la mañana para no quedar varados en la fila de vehículos que se forma desde las 6:00.

María Isabel Suárez, concejal de Porongo, coincide que la habilitación del nuevo puente aliviará la congestión vehicular en esa zona.

“Los porongueños hace mucho tiempo necesitábamos un puente para aliviar el alto tráfico de motorizados. Muchas veces se tenía la pena de que pueda ocurrir una emergencia o un accidente y por los embotellamientos no se logre tener una salida rápida”, dijo autoridad municipal.