El Gobierno estima este monto por la agilización de las ventas externas del sector oleaginoso de Santa Cruz

21 de febrero de 2024, 4:00 AM
21 de febrero de 2024, 4:00 AM


La liberación de exportaciones generará al menos $us 500 millones adicionales de ventas, de acuerdo con los cálculos expuestos por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

Este monto corresponde a la venta externa de torta de soya, harina integral de soya, aceite crudo de soya y el aceite refinado de soya, arroz y sorgo.

“Las exportaciones agropecuarias son más o menos de $us 2.000 millones, entonces, entendemos que va a estar en ese orden, 2.300 (o) $us 2.500 millones”, aseguró la autoridad.

Según el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, el año 2023 la industria manufacturera exportó más de $us 5.556 millones, de los cuales más de $us 1.757 millones fueron por la exportación de subproductos de soya, incluyendo el grano de soya y sorgo, que representan el 32% de las exportaciones.

 
La liberación de exportaciones con agilización de trámites es el primero de los 10 puntos acordados entre el Gobierno nacional y el empresariado boliviano en un acuerdo económico, productivo y empresarial para normalizar la dotación de dólares en el mercado nacional.

Para dar cumplimiento a este punto, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, entregó ayer 34 Certificados de Abastecimiento Interno a Precio Justo (CIPJ’s) a las industrias oleaginosas del país.
Según la autoridad, el certificado tiene validez de un año.

No obstante, se hará el control para el abastecimiento de una cierta cantidad, del 15% al 20%, de los subproductos de grano de soya al sector pecuario.
Desde 2008, el Estado regula las exportaciones del sector agroindustrial, mediante cupos.

Observaciones

No obstante, desde Santa Cruz observan las medidas adoptadas por el Gobierno y el sector empresarial. El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, calificó de insuficientes estas medidas.

Además, cuestionó la ausencia de instituciones productivas clave en las discusiones, como Anapo y la CAO, que para él son fundamentales para la generación de divisas, pero que no fueron consideradas en la reunión entre empresarios y Gobierno.

Además, criticó la efectividad de las medidas implementadas hasta ahora, calificándolas como “absolutamente insuficientes” y advirtiendo sobre la posible escalada en la escasez del dólar.

Cuestionó la ausencia de medidas fundamentales, como la suspensión del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF). Asimismo, señaló la falta de certezas para el empresariado y la necesidad de abordar temas estructurales como el déficit fiscal, la deuda interna y externa, así como la reducción de empleados públicos.

Para la autoridad cruceña, es necesario fomentar la inversión y generar empleo mediante la reducción de impuestos.

Enfatizó la necesidad de abordar el déficit comercial y la falta de condiciones para exportar, así como la urgencia de revisar los impuestos a las industrias exportadoras, mencionando la situación particular de la minería, que genera pocos ingresos al Estado.