Entre el 9 de septiembre y el 18 de mayo, la Gestora afilió a 40.767 nuevos asegurados. La entidad ya trabaja con 24.088 empleadores. Desde el 2 de mayo ya lleva recaudado Bs 155,94 millones.

21 de mayo de 2023, 13:27 PM
21 de mayo de 2023, 13:27 PM


La mañana es templada, el cielo presenta algunos nubarrones que anuncian lluvias esporádicas. Desde las 7:30, Arturo hace fila para ser atendido en la Gestora Pública de la Seguridad Social a Largo Plazo. Desea averiguar cuál es el historial de sus aportes y si hay la posibilidad de retirar su dinero “siente que el Estado no le genera seguridad”.

Apoyada contra la pared a la espera de su turno, una docente a punto de jubilarse, que prefiere no dar su nombre, resignada señala que lleva trabajando cerca de 25 años y que tiene aportes por 20 años y espera que el Estado respete sus ahorros de vejez.

“Vine el lunes 15 de mayo, pero era una locura. Había mucha desorganización y por eso volví hoy (18 de mayo) está más vacío y por lo menos hay dos personas que te orientan antes de hacer fila en vano. Este año me jubilo y tengo miedo de qué irá a pasar con mi dinero. Ojalá el Estado respete nuestras jubilaciones y no meta la mano”, reflexionó la educadora.

Más optimista, Jorge Pacheco asegura que el jueves 11 de mayo inició su trámite jubilatorio en la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) Previsión BBVA y que le indicaron que desde el lunes 15 de mayo debía hacer un seguimiento de sus papeles ya en la Gestora Pública.

“Vine el lunes, pero aún no tenían mis papeles en la Gestora. Estoy volviendo hoy (jueves 18 de mayo) para ver si puedo continuar con mi trámite. Espero que con el Estado nuestra jubilación suba de valor y que lo que nos pagan a fin de mes alcance, no solo para los remedios”.

Mientras que otra persona en la fila. Molesta por tener que acercarse desde Virgen de Luján y octavo anillo, a las oficinas de la administradora estatal para conocer el estado de sus aportes y asegurarse de que no haya ningún error al momento del traspaso de su dinero a la Gestora, la encargada de producción de alimentos ‘cruza los dedos’ para que el cambio de administración sea lo menos traumática.

“Tuve que venir hasta el centro porque el sistema web de la Gestora colapsó. El lunes, martes y miércoles no pude desde mi trabajo conocer el estado de mis aportes, por lo que estoy aquí haciendo fila”, explicó la técnica en alimentos procesados.

Para el analista financiero Jaime Dunn, más allá de los problemas coyunturales con los que deberá lidiar la empresa pública, esta tiene dos desafíos fundamentales: mejorar el valor de las pensiones (rentabilidad) y generar confianza (seguridad) entre los aportantes. 

Dunn remarcó que más que nunca la Gestora Pública, al formar parte del Gobierno tiene la oportunidad de “presionar” para cambiar la normativa que limita las inversiones en instrumentos de valores del exterior y que se permita internacionalizar, con los recaudos necesarios, los recursos de los aportantes en la búsqueda de mercados que pagan una mejor tasa de interés, porque son más arriesgados para los inversionistas.

“Si el Estado quiere lograr buenos rendimientos debe dejar hacer a la Gestora Pública lo que nunca dejó hacer a las AFP y es que en el tema de las inversiones no solo se limite a los instrumentos de valores del TGN o del sistema financiero nacional, sino que se abra a la posibilidad de invertir en el extranjero. Eso marcaría un cambio radical a favor del valor de las jubilaciones”, precisó Dunn. 

En cuanto al tema de la seguridad, el especialista considera que se deben poner “todos los candados legales”, para evitar que el dinero de los aportantes sea usado de forma libre y discrecional por la actual administración y los futuros gobiernos. 

“Hay temor en los 2,5 millones de aportantes y beneficiarios de que su dinero se destine para temas políticos o proyectos gubernamentales", insistió Dunn.


Jorge Cabrera, asesor económico de la Federación de Jubilados de Santa Cruz, puntualizó que los diferentes sectores afilados a la institución plantearon su desconfianza de que el Estado se haga cargo de los $us 23.000 millones que representan los aportes jubilatorios, pero pese a las protestas, marchas y medidas de presión, el programa gubernamental para realizar un cambio de administración siguió avanzado “y nada se pudo hacer para modificar este cambio sustancial”.

“Ante esta situación lo que aún nos queda es pelear un lugar en el directorio, esto es que uno o dos representantes de la federación o la confederación de jubilados ocupen un cargo en el directorio de la Gestora Pública. Un cargo que no debe ser más de dos años y que no tenga la posibilidad de reelección”, remarcó Cabrera.

Gestora, en pleno control

La administradora estatal fue creada el 14 de enero de 2015. El 9 de septiembre de 2022 inició sus actividades. El 2 de mayo de 2023 los empleadores y asegurados comenzaron a depositar sus aportes a la Gestora y ya no a las AFP como hace 26 se venía haciendo.

El otro paso considerado “histórico” por la administración de Luis Arce, fue el realizado el lunes 15 de mayo cuando la estatal recaudadora comenzó a recibir los nuevos trámites; entre ellos, jubilación, invalidez, trámite de derechohabientes y otros. Asimismo, los empleadores y nuevos aportantes deben acudir a la Gestora Pública para comenzar algún nuevo trámite.

Al respecto, David Villarreal, experto en seguridad social, observó que el hecho de que todas las empresas deben volver a registrarse en la Gestora Pública, no solo de manera virtual, sino que después de hacer ese registro digital, y para obtener el usuario y contraseña. 

Para tal efecto se debe ir presencialmente a las oficinas de la institución pública llevando fotocopias de carné de identidad del representante legal, testimonio de poder el representante legal (en caso de empresas jurídicas), Registro de Comercio, Certificado de Inscripción de Impuestos Nacionales, carta de autorización para el usuario operador, fotocopia del NIT que se exhibe en la empresa y el croquis del domicilio fiscal, algo que es considerado “un retroceso”.

“Se suponía que, con la migración y traspaso de datos, no era necesario volver a presentar toda esa documentación. Y si bien es necesario obtener el usuario y contraseña, eso se lo podía gestionar de manera digital”, señaló Villarreal.

Otro aspecto que criticó el experto es que la Gestora aún no puede emitir los estados de ahorro previsional de los asegurados que aportaban en Previsión o en Futuro; y esto, de acuerdo con la información que dan, se debería a que aún no se ha concluido con el traspaso de esa información.

Villarreal remarcó que muchos asegurados necesitan ese documento para gestionar un préstamo, y en el caso de los empleadores lo precisan para hacer visar finiquitos, ya que el Ministerio de Trabajo exige la presentación del estado de ahorro previsional, y si no se hace visar dentro de los 15 días hay contingencias económicas para el empleador.

Desde la Gestora Pública explicaron que la obtención de los estados de ahorro es un tema coyuntural que tendrá pronta solución, en cuanto al seguimiento del avance de los trámites iniciados en las AFP, precisó que en “los casos en los que las personas hubieran iniciado su trámite hasta el 12/05/2023 en las AFP, la Gestora podrá dar continuidad una vez que la información sea remitida desde las AFP, aspecto que será resuelto a la brevedad posible”.

"A escala nacional se han superado los 365 trámites recibidos entres Pensiones de Jubilación, Riesgos y otras Prestaciones y Beneficios, demostrando que operativamente la Gestora puede recibir e iniciar todos los trámites requeridos en el marco del Sistema Integral de Pensiones ", indicaron desde la entidad pública.

A tiempo de precisar que son tres los de consultas más habituales que se dieron desde el 15 de mayo: La primera está referida a la inscripción y registro de empleadores en el sistema para los pagos de las contribuciones, la segunda consulta más recurrente tiene que ver con la información de extractos de ahorro que realizaron los asegurados y los diferentes candados y seguridad que existen para sus aportes y la tercera pregunta tiene relación a los trámites de Prestaciones que tiene la Gestora en el marco del SIP.


El servicio en línea

A pesar de las quejas por la no actualización de los datos y el colapso del servicio en línea, desde la Gestoras remarcaron que el servicio es el adecuado y  que todo el material que se tiene en línea, a través de la Página Web, Facebook, Twitter y otras plataformas oficiales habilitadas, contienen la información adecuada y clara respecto a los servicios y requisitos que se requieren para cada trámite.

“La oficina virtual (a la que se puede acceder mediante la dirección www.gestora.bo) ha registrado a más de 40.000 asegurados, más de 24.000 empleadores, haciendo un total de 64.000 registros en sistema y ha permitido una recaudación de Bs 155,9 millones”, precisaron desde la administradora estatal.

En cuanto al desempeño en la primera semana de pleno control, la Gestora considera que los mecanismos de información que se han puesto a disposición al público, han resultado efectivos para que los usuarios puedan tener conocimiento respecto a la nueva administración de la Gestora, en función a lo mencionado, se han tomado todos los recaudos para brindar la mejor atención posible al público, por lo tanto, el trabajo que se viene desarrollando está dentro de lo planificado. Sin embargo, se cuenta con planes de contingencia para ponerlos en ejecución en caso de surgir algún contratiempo.

Respecto al balance de los primeros nueve meses de presencia estatal en la administración de los aportes jubilatorios, la Gestora Pública explicó que para tener un orden de referencia de avaluación, de septiembre del 2022 al 15 de mayo del 2023 la rentabilidad de la Gestora ha sido del 4.4% y de las AFP en el mismo periodo alcanzó un 3.4%, “es decir la rentabilidad de la actual administradora ha sido superior, lo que significa que en cuestión de rendimientos el balance es positivo”.

En cuanto a la última fecha considerada clave: el 1 de junio, la recaudadora estatal señaló que a partir de esa fecha se hará efectivo el pago de las pensiones correspondientes a mayo. “

Es necesario aclarar que se mantendrán vigentes todos los canales de pago (abono en cuenta, ventanilla y pago a domicilio) por lo que los más de 211.000 pensionados no deben efectuar ningún tipo de trámite para recibir su pensión”, aclaró la institución pública. A tiempo de precisar que en el caso de contar con el certificado de vivencia en la presente gestión el mismo estará en vigencia hasta el 31 de julio de 2023.