Escucha esta nota aquí


El comandante de la Policía, general Vladimir Yuri Calderón, ante las movilizaciones que están activadas en el país como el paro cívico en Potosí o el cabildo del jueves en La Paz, anunció que cumplirá su misión de conservar el orden público en el marco del respeto al estado de derecho, por lo que no permitirán movilización alguna 48 horas antes de la celebración de los comicios.

El jefe policial remarcó que la institución que dirige “dará estricto cumplimiento a lo que ordena la Constitución Política del Estado, y es la misión específica de la defensa de la sociedad, y la conservación del orden público, y el cumplimiento de las leyes en todo el territorio nacional”.

Luego complementó que realizará esta labor en el marco del estado de derecho, pero recalcó que 48 horas antes de los comicios del 20 de octubre están prohibidas las actividades que vayan a alterar el orden público”.

Sustentó su aseveración en el artículo 152 de la Ley 026 de Régimen electoral, que en su parágrafo segundo prohíbe 48 horas antes portar armas de fuego, elementos punzocortantes o instrumentos contundentes y peligrosos para la seguridad de las personas; realizar actos, reuniones o espectáculos público, así como el traslado de electores. Calderón enfatizó que “la Policía va a garantizar el desarrollo del proceso electoral en un clima de paz y tranquilidad ciudadana”, ratificando que más de 39.000 efectivos estarán acuartelados o patrullando durante el sufragio