Los vehículos indocumentados en Riberalta y Guayaramerín son ofrecidos en páginas de Facebook y puntos precarios.

19 de septiembre de 2022, 7:46 AM
19 de septiembre de 2022, 7:46 AM


Es un espacio de venta de autos muy precario. Sin letreros y lo único que hace notar que es un negocio de este tipo son unas letras hechas con pintura en aerosol: “Auto venta”. No hay más publicidad. Al fondo se ven varios vehículos último modelo y de marcas reconocidas. Este negocio está en la avenida Alto de la Alianza, aquella que cruza toda la ciudad de Guayaramerín. 

Los vendedores no hablan de precios hasta que no detecten que haya un interés decidido en el comprador. Solo hay un empleado -que no quiso decir si era el dueño de la auto venta- y solo atina a decir qué tipo de movilidad se busca. Se le señala un Fiat Argo modelo 2021. “No es nuevo”, responde. Se le consulta el recorrido y dice desconocer. No tiene las llaves y solo dice que puede mirarlo por fuera. El empleado dice que los otros autos tienen dueños y que el espacio funciona más como garaje. Era sábado y dice que el negocio va cayendo. 

En Guayaramerín la mayoría de los vehículos que circulan no tienen placas de control. Tampoco el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (Ruat). Muchos son automóviles particulares adquiridos en Brasil o “importados” desde Chile. En el segundo caso son llevados a esa zona amazónica vulnerando las normas tributarias. 

En Guayaramerín se crearon muchos grupos de Facebook que ofrecen vehículos indocumentados. Una mayoría buscan compradores transportistas. En esos grupos se ofrecen automóviles que fueron introducidos ilegalmente desde Chile y pasaron por muchos municipios de Bolivia antes de llegar a la Amazonía. 

Más costosos

En estos casos los precios son algo más elevados que municipios cerca a Chile, como Patacamaya, que está La Paz y donde hay ferias de autos chutos. Un Toyota Ipsum en la localidad paceña cuesta $us 3.000 y en Guayaramerín o Riberalta puede llegar a valer unos $us 1.000 más. Eso por el recorrido que hace por vías ilegales. 

Existen ofertas de vehículos para uso particular, aunque no están los precios incluidos. En la página “Compra y venta autos Chutos Guayaramerín” se observa a la venta un Toyota Rav 4. Aclaran que no tienen papeles y el precio se lo da por mensaje privado. Se escribió a ese anuncio y no respondieron, a pesar de que recibieron el mensaje. 

La situación en la ciudad de Riberalta, que es la capital de la Provincia de Vaca Díez de Beni, no es muy distinta a la de Guayaramerín. Los vehículos de lujo y motos que circulan en esa localidad son indocumentados. Todos pasan por las patrullas policiales y no existe ninguna observación. Incluso, en ese municipio existe fuerte presencia militar, pero tampoco hay operativos. 

En junio de esta gestión, el personal de la Aduana Nacional incautó diez vehículos indocumentados en el municipio de Guayaramerín. Los motorizados fueron valorados en más de Bs 545.000 y todos llegaron de Brasil. 

Según un reporte de la Aduana, de los diez vehículos nueve eran vagonetas Caldina, Noah, Rav 4, Ipsum, Delica, Probox e Hilux. Además, de un automóvil Corolla. Todos son marca Toyota. Estos motorizados fueron enviados a un depósito aduanero. 

En el lado brasileño existen muelles donde envían vehículos de contrabando. Llegan a zonas vacías de Guayaramerín y de ahí son ofertados en ferias y negocios privados. También llegan vehículos de lujo desde Argentina y Chile, pero son más costosos.