25 de septiembre de 2023, 4:00 AM
25 de septiembre de 2023, 4:00 AM


24 de septiembre de 2023, son doscientos trece (213) años de gesta libertaria, aquella lucha que inició el 24 de septiembre de 1810, y logró su independencia el 14 de febrero de 1825, abriendo el camino a la independencia de Bolivia.

Santa Cruz de la Sierra, habitada por gente trabajadora, que valora y conserva su exuberante riqueza natural, con el objetivo de sostener el destino de “locomotora” y que ésta no se convierta en algo ilusorio, desnaturalizándose en un triste rol de “caja” de gasto público desmesurado con su consecuente déficit y recesión económica, es menester asimilar que el auténtico sendero del progreso se fundamenta en la credibilidad y en la confianza, la cual debe necesariamente ir acompañada de seguridad y certidumbre jurídica con incentivos correctos (Ej.: resaltando la importancia de la transparencia y la meritocracia, la cual, no es desigualdad, porque desigualdad es no dejar progresar a nadie; la necesidad de bajar impuestos y gastos; etc.), donde se garanticen las libertades; y, se respete la actividad privada, escoltada por una sociedad verdaderamente ética que dignifique la vida humana, donde el fin no justifique los medios, tampoco se motive el libertinaje (que conlleva a la destrucción del ser humano), y que la informalidad no sea considerada como un resguardo de valor.

En ese sentido, evitemos subvertir dicho rumbo de progreso con la decadencia de la corrupción generalizada y desvergonzada, el contrabando, el prebendalismo y los privilegios e intereses egoístas de grupo o del corporativismo utilitario cortoplacista maquiavélico.

Vamos hacia políticas de transparencia y de seguridad, demandando al sector público (esto es, autoridades y servidores públicos) un mejor país, llenándonos de futuro, no de estanflación ni de riesgo país.

¡Muchas Felicidades querida Santa Cruz! y sigamos labrando el destino con proyecto de futuro mediante el sacrificio del esfuerzo con optimismo, ética, ímpetu, resiliencia y todo su potencial dinamizador.


Tags