Escucha esta nota aquí

Por : MAYOCLINIC.ORG


Las pruebas de diagnóstico para Covid-19 se hacen para saber si alguien está infectado con SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad del coronavirus 2019.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó tipos de pruebas para diagnosticar una infección con Covid-19: la RCP y la de antígeno.

PECULIARIDADES

La prueba de RCP, conocida acá como la de PCR, o como la prueba molecular, detecta el material genético del virus que causa la enfermedad Covid-19, usando una técnica de laboratorio llamada reacción en cadena de la polimerasa (RCP).

Para recolectar una muestra de fluido se inserta un hisopo nasal largo (exudado nasofaríngeo) en un orificio de la nariz y se obtiene fluido de la parte de atrás de la nariz.

Los resultados pueden estar listos en minutos si se analizan de forma interna, o en unos días si se envían a un laboratorio externo, o quizás más tiempo en lugares donde haya demoras en el procesamiento de los análisis.

La prueba RCP es muy exacta cuando la realiza de manera adecuada un profesional de atención médica, pero la prueba rápida quizás no detecte algunos casos.

Una prueba RCP conocida como ensayo multiplex (Flu SC2 Multiplex Assay) puede detectar cualquiera de tres virus al mismo tiempo: el virus Covid-19, el de la influenza A y de la influenza B (gripe). Solo se necesita una muestra para hacer la prueba para los tres virus y puede ser útil durante la temporada de gripe (influenza)

Sin embargo, un resultado negativo no descarta la posibilidad de tener cualquiera de estas infecciones. Así que el proceso de diagnóstico puede incluir más pasos, dependiendo de los síntomas, posibles exposiciones a los virus, y el juicio clínico del médico.

La prueba de antígeno para Covid-19 detecta ciertas proteínas en el virus. Se usa un hisopo largo para tomar una muestra del fluido de la nariz, y las pruebas de antígeno pueden dar resultados en minutos.

Se pueden enviar otras muestras a un laboratorio para su análisis. El resultado positivo de una prueba de antígeno se considera exacto cuando las instrucciones se siguen cuidadosamente, pero hay más posibilidad de tener un resultado falso negativo, lo que significa que es posible estar infectado con el virus, pero tener un resultado negativo.

Un falso negativo puede ocurrir dependiendo del momento en que se hizo la prueba y de la calidad de la muestra obtenida. Aunque los resultados sean negativos, la persona puede infectarse en el futuro, así que es importante seguir las normas para distanciamiento físico, uso de mascarilla, y lavado de manos para evitar cualquier posible trasmisión.

Según la situación, el médico podría recomendar una prueba RCP para confirmar un resultado negativo de la prueba de antígeno.

EL DESPUÉS

Si la prueba da positivo, una de las medidas recomendadas es el rastreo de contactos. Tiene un papel principal para limitar la transmisión de enfermedades infecciosas. Cuanto antes comience ese rastreo, de forma más efectiva se corta la transmisión del virus.

Si alguien ha tenido contacto cercano con un positivo a Covid-19, y no se hizo prueba, para la seguridad de todos es mejor que se quede en casa y lejos de otras personas por 14 días, después de la exposición, para ver si presenta síntomas de Covid-19. A veces esos síntomas suelen ser tan leves que pasan desapercibidos para los infectados.

Comentarios