Escucha esta nota aquí

Las pugnas internas crecen entre las organizaciones que conforman el pacto de unidad y la dirigencia del MAS en la medida que se acerca la posesión de Luis Arce como presidente del Estado. 

Los sectores sociales dejaron claro, por escrito, que no permitirán el retorno de los ministros evistas y lineristas. Desde el MAS, su portavoz, Sebastián Michel, respondió que la designación del gabinete es potestad del mandatario.

“Puede aparecer un gran perfil para ser ministro y que tú no conozcas, entonces no se acaba el gabinete en gente que tú conozcas, pero la decisión final la tiene única y exclusivamente el presidente electo Luis Arce”, declaró Michel, cuando fue consultado sobre la exigencia de la dirigencia del pacto de unidad.

Antes de las elecciones del 18 de noviembre, los sectores sociales advirtieron que no permitirían el retorno de los ex ministros y dirigentes que conformaron el entorno de Evo Morales. Esa posición se reafirmó en el último encuentro que tuvieron el binomio electo, Arce-Choquehuanca con la dirigencia en La Paz.

En esa reunión, la exigencia fue más dura y dijo que la petición afecta, incluso, a los directores de los ministerios. El pacto de unidad está conformado por la Csutcb, Csciob, Conamaq, Cidob y las “Bartolina Sisa”.

Conformar el gabinete con gente comprometida, identificada con el plan de gobierno y que han estado al frente de la dictadura, sin permitir el retorno de exministros, viceministros y directores del pasado, para no cometer los mismos errores”, señala el quinto punto de la resolución que fue entregada a Arce y Choquehuanca el 28 de octubre en su ampliado.

Michel señaló que el MAS respeta las decisiones de las organizaciones por ser entidades sindicales con vida orgánica. Recordó que Arce dio “señales claras de renovación entendida en el ingreso de la mejor generación de profesionales formados en Bolivia”, dijo.

El día de la reunión, Luis Arce les dijo a los dirigentes que él tomó debida nota de los pedidos de las organizaciones y afirmó que si entregara un ministerio a cada entidad necesitaría 169 ministerios y satisfacer las demandas. Les dijo también que dada la crítica situación del país se podría hablar de la reducción de ministerios.

En una entrevista con la BBC, el expresidente, Evo Morales dijo que existe una confusión entre los grupos que lo apoyan por prohibir el ingreso del entorno que lo acompañaba y recordó que los dos mandatarios electos el 18 de octubre forman parte de ese entorno y nadie protestó cuando se conformó el binomio para las elecciones.