Escucha esta nota aquí

El ex presidente del Comité Cívico Potosinista, Marco Pumari, quien desde el mismo sábado está recluido en la cárcel de Uncía pidió que la lucha continúe. Mientras tanto, se confirmó la presencia de ocho comités cívicos en la cumbre que se realizará mañana en Potosí, y que definirá la estrategia para exigir que salga de prisión y detener la persecución de la dirigencia que se encuentra en la clandestinidad.

Luego de que un juez determinó su detención preventiva en la cárcel de San Miguel de Uncía, Pumari escribió una carta y se la entregó a sus abogados para que se hiciera viral. En la misiva, el exlíder cívico de Potosí, volvió a pedir que “no agachen la cabeza” y que “sigan en la lucha (por la democracia) con más fuerza”.

“Hoy quiero mandar un mensaje de fortaleza y esperanza, y les pido desde el fondo de mi corazón que, jamás agachen la cabeza y sigan en nuestra lucha con más fuerza, porque el destino de nuestro país está en la firmeza de nuestra gente ante esta dictadura”, dice en su carta.

Además, en la hoja escrita con su puño y letra, agradece a todas las personas que lo colaboraron enviándoles mensajes, y en especial destaca el apoyo incondicional de su familia, de quienes dice que está sufriendo la “injusticia que le toco vivir”.

El director de Régimen Penitenciario de San Miguel de Uncía, Óscar Mamani, informó que a las 23:30 del sábado, el exlíder cívico ingresó al centro penitenciario, “está en una sala de aislamiento, y allí se encontrará por el lapso de 14 días. Hemos realizado en control médico, y su estado de salud es bueno”, manifestó.

La defensa de Pumari, a cargo de Jorge Valda, denunció que el juez Raúl Valdivia Villegas, dispuso llevar su audiencia en Llallagua para trasladar su competencia de un lugar a otro. “Antes fue juez de esa localidad, pero se va a Potosí en noviembre de 2020 al igual que la fiscal Jaqueline Flores Yujra, que indaga el caso de lo ocurrido en 2019 antes que incorporen a Marco Pumari. Es importante esta relación porque son marido y mujer”.

En la audiencia estuvo presente la fiscal departamental, una senadora del MAS que presionaron al juez “con su esposa, incluso se reunieron en privado durante el intervalo para dictar el fallo”.

Ayer se observó en la carretera que une Potosí con Sucre el paso de al menos 18 camionetas, y cuatro buses llenos de policías. Todo esto después de la detención del exlíder cívico. “¿Todo esto solamente para detener a Marco Pumari?, o para intimidar al movimiento cívico”, complementó Valda. Todo produjo, sin embargo, un ambiente de tensión y malestar en la región.

La defensa de Pumari presentó una acción de libertad ante el Tribunal Quinto de Sentencia de Potosí. La audiencia se realizará hoy. Se resolverá la situación no solamente de Pumari, sino del actual presidente del comité cívico potosinista, Juan Carlos Manuel y otros”.

Por su parte, la apelación que también presentó la defensa se resolverá hasta el miércoles

Representantes cívicos de La Paz, Cochabamba, Pando y Chuquisaca; los presidentes cívicos de Santa Cruz, Rómulo Calvo; de Oruro, Rosario Sandalio; de Beni, Gueiser Chávez Chávez; de Tarija, Adrián Ávila, confirmaron su presencia en la cumbre por la libertad y la democracia que se realizará mañana para definir nuevas estrategias de protesta.

Varios dirigentes admitieron que, de entrada, la cercanía de Navidad y Año Nuevo, restarían fuerza a cualquier movilización que se perfile. Es poco probable un nuevo paro cívico nacional.

Rosario Sandalio, presidenta del Comité Cívico de Oruro, señaló al terminar la reunión preparatoria “que el encuentro contará con la presencia de todos los departamentos. Se emitirán resoluciones para recuperar la justicia, democracia y libertad coartada por el MAS. Llamamos a la unidad de todos quienes nos movilizamos contra la ley 1386”. Gueiser Chávez, presidente cívico de Beni, aseguró que el Gobierno “en su desesperación, realiza estas acciones para amedrentar a quienes piensan diferente. Buscan descabezar el movimiento cívico por el tema del litio”, dijo.

Comentarios