La campaña liderada por siete empresas nacionales busca apoyar a pensiones y tiendas de barrio

15 de diciembre de 2020, 15:44 PM
15 de diciembre de 2020, 15:44 PM

Gracias a la iniciativa “Semilla Capital. ¡Para crecer juntos!”, 800 pensiones de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, poco a poco están volviendo a reactivarse y a salir delante de la crisis, porque sus negocios habían dejado de generar ingresos.

“Estamos muy orgullosos y contentos con los resultados que está logrando esta campaña de apoyo a pymes. Desde que activamos Semilla Capital, las ventas de las pensiones a las que hemos apoyado, han crecido entre un 4 y 8%, lo que nos demuestra que apoyándonos unos a otros podemos salir adelante y reactivar la economía de nuestro país”, afirmó el vocero de la campaña y Gerente de Asuntos Públicos de Embol-Coca Cola, Luis Lugones.

Esta iniciativa liderada por Embol-Coca-Cola, Sofía, Unagro, Alicorp, Banco Mercantil Santa Cruz, Grupo Venado y Viva, ha apoyado a cada pyme con un stock de productos y servicios que le permitió fortalecer su oferta comercial; como embutidos, productos de abarrote, tarjetas para celulares, kits de bioseguridad, materiales de comunicación, uniformes, barbijos, manteles, sillas, mesas, además de descuentos especiales en productos, acceso a créditos con tasas preferenciales y pagos electrónicos para digitalizar sus negocios, y capacitaciones en temas de finanzas y administración.

Cabe recordar, que dicho programa implementando desde octubre buscó beneficiar a unas 1.600 pymes y emprendedores del país. Cada uno de los beneficiarios recibió un stock de productos y servicios que les permitió fortalecer su oferta comercial.

La ayuda contempló canales digitales de comunicación para ampliar sus oportunidades de venta, así como acceder a créditos y financiamiento en condiciones favorables para invertir en sus emprendimientos.

Los promotores del programa indicaron que la pandemia ya había afectado, en distintos niveles, la economía de las empresas y que las pymes eran la más golpeadas y a manera de ejemplo se daba el caso de Santa Cruz, donde un 60% de las pensiones ya había cerrado sus puertas.

Los beneficiados

Graciela Vargas, propietaria de una de las pensiones beneficiadas, expresó que tuvo que cerrar su negocio durante dos meses debido a la pandemia. “Fue difícil y sobrevivimos con productos que teníamos para la pensión. Cuando dieron permiso para entregar comida, trabajamos a puertas cerradas para entregar solo el almuerzo a los vecinos. Pero ahora ya estamos retomando el ritmo de a poco, nuestros clientes han vuelto y ya volveremos a brindar el servicio de cena”, afirmó la propietaria.

Al igual que el caso de Graciela, muchas pensiones cerraron sus puertas a causa de la crisis sanitaria y el confinamiento, siendo este sector uno de los más vulnerables y que en menos de tres meses vieron sus oportunidades y emprendimientos perderse de golpe. “Fueron meses difíciles, pero ya abrimos nuestras puertas y con esta ayuda vamos a salir adelante”, afirmó Vargas.

La campaña continuará hasta fin de año y se prevé una segunda fase para 2021. “Nuestro objetivo es seguir contribuyendo a la reactivación económica del país y apoyar a más pymes y empresas familiares, porque sabemos perfectamente que esas tiendas, esas pensiones, representan el sustento diario de cientos de miles de familias de todo el país”, finalizó el vocero de la campaña.