Si busca vender su terreno o vivienda, debe saber que el asfalto, cercanía a mercados, centros de salud, colegios y transporte público inciden en el valor del bien

2 de agosto de 2022, 4:00 AM
2 de agosto de 2022, 4:00 AM


Si cuenta con un terreno o una vivienda y busca generar algún ingreso que lo ayude con sus finanzas, al momento de cotizar su propiedad debe tomar en cuenta diferentes factores que de una u otra forma inciden en el valor final de su propiedad. Así, cuando pida un determinado monto este será real y no le generará falsas expectativas.
Enrique Lema, ejecutivo de ventas, de una de las empresas, de la zona de la exterminal, que ofrece terrenos, detalló que muchas personas al momento de configurar el precio de sus lotes solo toman en cuenta el tamaño y la ubicación.

Lema hizo notar que en la actualidad si bien es importante el tamaño del terreno y dónde está ubicado, hay otros elementos cualitativos que suman o restan el costo final.

“En este sentido, hay lotes de 300 metros cuadrados que se cotizan desde los $us 14.000, pero hay casos que, por estar ubicados en la avenida principal, tener la garantía de buen sistema de transporte público y contar con un mercado cerca, su valor se puede disparar hasta los $us 19.000”, precisó Lema.

Rosario Prado, encargada de ventas de lotes en la urbanización La Solución, en la zona de La Guardia, precisó que, para tener un costo real de los lotes, las personas deben tomar en cuenta a qué distancia se encuentra el centro de salud, si en la zona hay un colegio y si la mayoría de las calles se encuentran asfaltadas.

“De contar con todas estas cualidades, el valor del terreno se incrementa y es posible lograr un precio mayor al promedio, pero si pasa lo contrario, lo mejor es pedir un menor precio para evitar frustraciones o que la propiedad pase meses y meses sin que se pueda vender”, remarcó Prado. 

Las viviendas

Desde la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), indicaron que, por la actual coyuntura económica, el precio de los inmuebles están con una rebaja entre un 30% y 40%, por lo que ahora el negocio es para aquellos que tienen un capital y pueden comprar terrenos o viviendas.

En este sentido, Javier Arze, gerente general de Cadecocruz, indicó que es importante que la persona a la hora de vender su vivienda tome en cuenta esta rebaja de precios y para mejorarla destaque lo factores del lugar donde está ubicado el terreno o la vivienda.

Otro aspecto que debe tomar en cuenta a la hora de realizar una tasación, es el valor de la construcción, no se olvide que los inmuebles se deprecian. Además, lo hacen de manera logarítmica. Esto quiere decir que los primeros años se deprecian poco y a partir de un momento dado su valor ‘cae en picada’.

Acá viene otra clave importante, las viviendas tienen una vida útil, que es de 100 años. Cuanto más nuevas son, se las puede vender a un mejor precio.

El valor del suelo es otro punto a tener en cuenta. Este se relaciona con la infraestructura que ofrece un determinado municipio (comercios, colegios y comunicaciones). Esto puede variar mucho de un año a otro. Hay zonas que se ponen de moda y se revalorizan mucho y otras pierden valor por diferentes motivos, como la falta de servicios o por ser vulnerables a las inundaciones.