Opinión

¿Qué deben conocer los candidatos?

31 de enero de 2020, 3:00 AM
31 de enero de 2020, 3:00 AM

Estos días han sido frenéticos en el ámbito político por la conformación de alianzas electorales y la definición de candidaturas presidenciales. La política ha sido un tema de obligada discusión en el ámbito familiar, laboral y social.

Pero más allá de quién gane las elecciones existe la acertada percepción que el siguiente gobierno deberá tomar decisiones económicas importantes. La futura administración no solo debe concentrarse en la coyuntura, en el legado de estos últimos años, sino que también debe promover reformas estructurales más ambiciosas que permitan abordar los problemas de fondo.

Para explicarme mejor, en los últimos cinco años las importaciones fueron mayores que las exportaciones (es decir, hubo déficit comercial) producto del contexto de desaceleración mundial como de factores internos que implicaron la declinación de sectores emblemáticos. Una tarea inmediata será restaurar ese equilibrio gradualmente.

Pero es más importante apuntar a la debilidad estructural detrás de este indicador: el país tuvo 44 años de déficit comercial desde 1960. Y en promedio el saldo negativo fue de 5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Por tanto, la pregunta más adecuada es qué podemos hacer para tener un mejor saldo comercial la mayor parte del tiempo. Y comprender cuáles son las barreras globales y sectoriales que impiden que el país tenga esta debilidad.

Para ello, se requiere un diagnóstico técnico, desideologizado y además plural en sus enfoques. La ventaja es que dicho análisis está disponible desde el pasado 28 de este mes, cuando se lanzó el libro “¿Hacia la transformación de la economía? 18 miradas para un diagnóstico de crecimiento en Bolivia”, auspiciado por la Fundación Friedrich Ebert y coordinado por Philipp Kauppert, Nicole Jordán y Daniel Agramont.

Este libro utiliza un enfoque moderno y ampliamente utilizado que se conoce como “Diagnóstico de crecimiento”, postulado por los profesores de Harvard Ricardo Hausmann, Dani Rodrik y Andrés Velasco en 2005. Son 18 autores, entre los que tuve el honor de contribuir, que analizan diversos sectores y temáticas para responder a la interrogante de cuáles son las barreras que impiden crecer a la economía boliviana.

El libro concluye con algunas reflexiones en las cuales se identifica a tres factores determinantes como barreras al crecimiento: fallas del Estado, bajo capital humano y obstáculos geográficos. Para ser exhaustivos se analizaron 14 temáticas específicas, buscando encontrar las más determinantes.

No es la palabra final, pero contiene elementos valiosos para el análisis que ahorrarán trabajo a las autoridades entrantes. Es material de lectura obligatoria para sus asesores económicos.

Además de eso, ellos deben escuchar a los actores relevantes en el ámbito productivo, para ver cuáles son las principales dificultades que implica emprender, hacer negocios, crear empleo y generar valor.

Un espacio donde podrán hacerlo es el Foro “Estabilidad, productividad, institucionalidad: la Bolivia que queremos”, que se realizará en Cainco el siguiente 4 de febrero. Un grupo representativo de empresarios expondrán y discutirán sobre estos tópicos con el fin de demandar propositivamente las condiciones que permitan crear empresas y empleos de forma sostenible.

Además, estará el economista Federico Sturzenegger, ex presidente del Banco Central argentino, un experto en la evaluación del gobierno de Macri, que expondrá sobre cómo implementar medidas que no generen el riesgo de reversión. Y puesto que estamos en una transición, estará el reconocido periodista Manuel Campo Vidal, quien comentará sobre la experiencia de transición en España, de la cual fue protagonista.

Las inscripciones de candidatos finalizarán el 3 de febrero y al día siguiente ellos podrán escuchar de los protagonistas económicos elementos imprescindibles en el diseño de políticas públicas que mejoren el bienestar de los bolivianos.

El libro y el foro servirán para que los políticos conozcan mejor la economía que conducirán.

Tags