Fortalece las neuronas, reduce la hipertrigliceridemia, ayuda al corazón, entre otros beneficios

El Deber logo
17 de marzo de 2022, 5:00 AM
17 de marzo de 2022, 5:00 AM




Por: Consalud - Clinicaundes 

Los ácidos grasos omega 3 son un tipo de grasa poliinsaturada. Necesitamos estas grasas para fortalecer las neuronas y para otras funciones importantes. Estos ácidos ayudan a mantener el corazón sano y protegido contra un accidente cerebrovascular. También ayudan a mejorar la salud del corazón si usted ya tiene una enfermedad del corazón, según relata Medline Plus. 

El cuerpo no produce ácidos grasos omega 3 por sí solo. Usted tiene que obtenerlos de la alimentación. Algunos pescados son las mejores fuentes de omega-3. Usted también puede obtenerlos de alimentos vegetales.

El omega 3 consigue reducir la cantidad de lípidos circulantes en la propia sangre, lo que significa que puede reducir la hipertrigliceridemia, que es un factor independiente de riesgo cardiovascular.

La doctora Pingarrón señala que el omega 3 es muy importante en la etapa de la menopausia, por la disminución del riesgo cardiovascular, por su papel sobre el control de síntomas vasomotores, psicológicos, por la mejoría en la función cerebral, por la regulación de la inflamación de las articulaciones y por sus beneficios en la piel.

Además recomiendan el consumo de lino y lúpulo como complemento del omega 3, ya que colaboran en los beneficios ya comentados por su contenido de fitoestrógenos y con complejo vitamínico B, C, E, zinc, magnesio y hierro.
La doctora Pingarrón advierte de la necesidad de consumir el pescado eco-responsable, con el objetivo de no dañar el medioambiente, generar menos residuos, minimizar el consumo de energía y reducir el uso de productos químicos que afectan a la capa de ozono.

Entre las propiedades de los ácidos omega 3 destacan:
• Antiinflamatorio.
• Prevención del cáncer
• Efectos antidepresivos
• Bajar ligeramente la presión arterial
• Retardar la acumulación de placas de colesterol en las arterias
• Reducir los triglicéridos 

“El cuerpo humano no puede elaborar ácidos grasos omega 3 a partir de otras sustancias, por lo tanto, se debe ingerir por medio de la dieta, ya que son necesarios para que se desarrollen correctamente funciones básicas del organismo como la coagulación, presión sanguínea o la regulación de los procesos inflamatorios”, explica la Dra. Reyes. 

Hay 2 fuentes de ácidos grasos omega 3: los de origen vegetal y marino, de estos son las propiedades mencionadas. Estos se encuentran fundamentalmente en:
• Pescado: salmón, anchoas, merluza, sardinas y algunas algas.
También existen alimentos a los que se les incorpora este lípido, como algunos tipos de huevos, leche y cereales.

Además, el consumo de omega 3 en las embarazadas es fundamental, porque participa en el desarrollo del cerebro y la retina del bebé en gestación.
Se recomienda un suplemento diario de omega 3 en el embarazo, especialmente DHA (Ácido docosahexaenoico). 

Desde el primer trimestre
Algunas de las bondades de consumir alimentos que proporcionen este tipo de grasa poliinsaturada durante el embarazo son:
• Favorece el desarrollo cerebral del bebé
• Reduce las posibilidades de preeclampsia
• Ayuda al desarrollo de la visión en el bebé
• Disminuye la posibilidad de tener depresión post parto
• Previene en alguna manera el parto prematuro