La trayectoria artística de Vicente Fernández dejó hitos en la industria de la música, como también en la cinematografía mexicana. Deja cifras históricas en ventas de discos y conciertos que se llenaban.

El Deber logo
14 de diciembre de 2021, 5:00 AM
14 de diciembre de 2021, 5:00 AM

Vicente Fernández tuvo el homenaje que se merecía, de su gente y sus fanáticos. Y si acaso faltara más para seguir recordándolo, quedan sus canciones, esas que entonaba hasta el cielo y a todo pulmón, como De qué manera e olvido, Por tu maldito amor, El rey, Volver volver y Mujeres divinas. Asimismo, el Charro de Huentitán deja una serie de películas que llegaron en un momento de quiebre del cine mexicano, entre ellas La ley del monte y El tahúr.

Fue uno de los máximos exponentes de la música ranchera en México, con 55 años de carrera, alrededor de 100 álbumes y más de 75 millones de discos vendidos, además de una trayectoria cinematográfica de 35 películas.

Considerado el cuarto “gallo” entre los ídolos históricos de la ranchera en México junto a Pedro Infante, Jorge Negrete y Javier Solís, estos son algunos hitos de su vida y carrera artística.

Nació el 17 de febrero de 1940 en Huentitán el Alto (estado de Jalisco). En su adolescencia, Fernández trabajó como granjero, limpiabotas, albañil, pintor y cuidador de caballos. En Ciudad de México conoce al Mariachi Amanecer y empieza su relación con la música.

En 1966, firmó su contrato con CBS México y graba sus primeros temas: Tu camino y el mío, Perdóname Cantina del Barrio. En 1968 publica su primer álbum, La voz que usted esperaba, y cuatro años después obtuvo uno de sus grandes éxitos, Volver, volver, incluido en el álbum Arriba Huentitán, disco que también incluía su famoso Cruz de olvido.

Fernández recibió dos premios Grammy anglo y ocho latinos y grabó alrededor de 100 producciones entre 1967 y 2018, hasta dos y tres por año.

De acuerdo con las cifras del portal Celebrity Net Worth, que estima los activos totales y actividades financieras de las celebridades, el cantante mexicano acumulaba una fortuna de cerca de $us 25 millones.

Su fortuna también es producto de varios negocios que van más allá de su carrera musical. Dentro de ellos, el cantante tenía un negocio de cría de caballos miniatura e incursionó en la industria licorera. Tenía su propia marca de tequila, llamada Los 3 Potrillos.

Uno de los hitos de su carrera se produjo en 1991, cuando un titular a ocho columnas en el periódico estadounidense The Houston Chronicle le bautizaba como “El Sinatra de las Rancheras”, y se reconocían así sus logros en la música.