Rafael Chinchilla, gerente general Cono Norte de Alimentos Maravilla, estuvo en el país para presentar el energizante Raptor, gracias a un acuerdo con el Grupo Venado

27 de septiembre de 2022, 4:00 AM
27 de septiembre de 2022, 4:00 AM


Rafael Chinchilla es el gerente general Cono Norte de la empresa Alimentos Maravilla, referente en el mercado de bebidas en América Central y el Caribe. El ejecutivo estuvo recientemente en Santa Cruz de la Sierra, para el lanzamiento oficial de la bebida energética Raptor en Bolivia. Esto, gracias a una alianza con el Grupo Venado.


_¿Cómo se produjo la alianza con el Grupo Venado, para poder lanzar Raptor en el mercado boliviano?
El Grupo Venado tiene más de 100 años en Bolivia y nosotros en Centroamérica somos una corporación con más de 100 años también. Cuando buscamos una alianza siempre la hacemos con los mejores. Fue de esa manera que iniciamos charlas con el grupo desde hace dos años.
El Grupo Venado es el número uno en salsas y en otros productos en Bolivia, pero no cuenta con bebidas. Nosotros somos los número uno en bebidas en Centroamérica. Así fue que decidimos unir fuerzas, para apoyarlo con nuestro ‘know how’ en bebidas. Con toda la infraestructura comercial y de producción que tiene el Grupo Venado, la garantía de éxito es casi un hecho. 

_¿La alianza con el Grupo Venado permitirá que Raptor se produzca en Bolivia y que sus salsas y otros productos se elaboren en Centroamérica?
Ya en la fase uno, Raptor se va a producir en Bolivia, gracias a una coinversión con el Grupo Venado. A partir de noviembre de este año produciremos Raptor en La Paz. Estimamos fabricar al mes unas 140.000 cajas de 12 botellas de nuestra bebida.
Produciremos Raptor en sus presentaciones en botellas de 300 ml y 500 ml. En la fase dos tenemos previsto producir la bebida en Santa Cruz, en uno de los parques industriales donde Venado tiene presencia. ¿Si podemos producir salsas en Centroamérica? Por supuesto que sí, si es parte de lo que el Grupo Venado quiera hacer para sus planes de expansión. 

_¿Qué objetivos se han fijado para el mediano plazo en el mercado boliviano?
Creemos que en este primer año podemos llegar a conquistar el 10% del mercado boliviano. Ese es nuestro objetivo. La industria de los energizantes es creciente, crece más que las otras categorías, debido a que la demanda de ‘energía’ por parte de los consumidores es cada vez mayor.

_Teniendo en cuenta lo competitivo que es la categoría, ¿qué diferencia a Raptor de las otras bebidas similares?
La infraestructura comercial de Venado es infalible, nos permite estar en todos los puntos de Bolivia. Luego tenemos un producto asequible a todo tipo de consumidor, que tenga más de 18 años.
Además, la promesa que hacemos de brindar energía a las personas la hacemos realidad. 

_Además de Bolivia, ¿tienen planes para expandirse a otros territorios sudamericanos?
Decidimos iniciar nuestra expansión sudamericana en Bolivia, porque es un mercado muy parecido a lo que es Centroamérica norte. La idiosincrasia es similar. Tenemos planes de continuar con esa expansión por otros países de la región, como Ecuador. La idea es poder llegar a mercados en el norte.