Escucha esta nota aquí

Por motivo de su 104.° aniversario, Google homenajeó con su doodle a una reconocida investigadora biomédica india que investigó la conexión que el cáncer tiene con cierto tipo de virus.

Se trata de Kamal Ranadive, quien fundó con otras mujeres la Asociación de Mujeres Científicas de la India (IWSA) para fomentar la participación de las mujeres en los campos científicos.

Kamal nació en Pune el 8 de noviembre de 1917. Sus padres fueron Dinkar Dattatreya Samarath y Shantabai Dinkar Samarath. Su padre era un biólogo que enseñaba en Fergusson College enPune. Se aseguró de que todos sus hijos tuvieran una buena educación. Kamal era un estudiante brillante. Estudió en la Huzurpaga: la preparatoria HHCP. Su padre quería que ella estudiara medicina y también se casara con un médico, pero ella decidió lo contrario. Comenzó su educación universitaria en Fergusson College con botánica y zoología como sus materias principales. Obtuvo su licenciatura en ciencias con distinción en 1934. Luego se trasladó a la Agriculture College en Pune, donde hizo su maestría en 1943 con la citogenética de annonaceae como especialidad. Luego se casó con JT Ranadive, un matemático, el 13 de mayo de 1939 y se mudó a Bombay. Tuvieron un hijo, llamado Anil Jaysingh.

En Bombay (ahora conocida como Mumbai), trabajó en el Tata Memorial Hospital. Su esposo, Ranadive, fue de gran ayuda en sus estudios de posgrado en citología; este tema había sido elegido por su padre. Aquí, también trabajó para su doctorado (PhD) en la Universidad de Bombay. Su guía fue VR Khanolkar, un patñologo de renombre y fundador del Centro de Investigación del Cáncer de la India (CICR).

Después de recibir su PhD de la Universidad de Bombay en 1949, Ktanolkar la animó a buscar una beca en una universidad estadounidense. Obtuvo una beca de investigación posdoctoral para conocer técnicas de cultivo de tejidos y trabajar con George Gey (famoso por su innovación de laboratorio, la línea celular HeLa) en su laboratorio en Universidad Johns Hopkings en Baltimore.

Al regresar a la India, luego de la beca, Ranadive estableció el primer laboratorio de cultivo de tejidos del país en la década de 1960. Fue una de las primeras en proponer una conexión entre el desarrollo del cáncer de mama y la herencia, además de vincular la susceptibilidad al cáncer con las hormonas.

Su trabajo sobre las bacterias relacionadas con la lepra fue fundamental para el desarrollo de una vacuna contra la enfermedad infecciosa. Fue responsable de establecer nuevas unidades de investigación en carcinogénesis, biología celular e inmunología. Sus logros profesionales incluyen la investigación sobre la fisiopatología del cáncer a través de animales, lo que la llevó a una mayor apreciación de las causas de enfermedades como la leucemia, el cáncer de mama y el cáncer de esófago. Otro logro notable fue el establecimiento de un vínculo entre la susceptibilidad del cáncer y la relación entre hormonas y virus tumorales.

Fue una gran inspiración para que las científicas indias trabajaran en la investigación del cáncer, en particular en el tema del cáncer entre mujeres y niños. Uno de esos proyectos fue sobre “Inmunohematología de sangre tribal” relacionado con el estudio de bebés.

En 1973, Ranadive fundó junto a otras 11 colegas la Asociación de Mujeres Científicas de la India. Ranadive alentó a académicos indios en el extranjero a regresar a la India y trabajar para el desarrollo de la ciencia de su país.

Kamal publicó más de 200 artículos de investigación científica sobre el cáncer y la lepra.

Después de jubilarse en 1989, trabajó en comunidades rurales de Maharashtra. Ahí, capacitó a mujeres como trabajadoras de la salud y brindando educación sobre salud y nutrición. Murió en 2001, a los 83 años.

Comentarios