El mayor Álvaro Muñoz, imputado por el asesinato de sus tres camaradas, solo debe firmar el libro cada 15 días. Su defensa asegura que sigue trabajando y que la misma Policía le entregó certificaciones sin antecedentes y lo considera sin tacha

16 de septiembre de 2022, 7:50 AM
16 de septiembre de 2022, 7:50 AM


Después que la justicia ratificara la libertad del ex jefe del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE) de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) mayor Julio Álvaro Muñoz, procesado por complicidad en el asesinato de tres de sus camaradas, la defensa de las víctimas aseguró que se va confirmando la advertencia que hizo a altas autoridades si es que lo enviaban a la cárcel.

Los abogados defensores de las víctimas Juan Pablo Ibáñez y Jessica Echeverría, cerraron filas ayer junto a los familiares de los policías, Eustaquio Olano, Alfonso Chávez Flores y del voluntario del Gacip, José David Candia Orozco.

La jurista Jéssica Echeverría considera que el fallo dictado por el vocal de sala penal Wálter Pérez ratificando la libertad a absoluta del mayor Muñoz, obedece a la amenaza que realizó cuando llamó por teléfono al ministro de Gobierno Eduardo del Castillo y altos jefes policiales para decirles: ‘Si me mandan a la cárcel verán, contaré todo, tienen que hacer algo, porque si piso la cárcel me van a conocer”.

Sin acceso al expediente

Familiares de los policías asesinados el 21 de junio, decepcionados con la decisión de la justicia en favor del ex jefe del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE) de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) mayor Julio Álvaro Muñoz, decidieron emitir un pronunciamiento, a través de sus abogados defensores, denunciado que hasta la fecha no han logrado acceder al cuadernillo de investigaciones.

Junto a sus abogados Juan Pablo Ibáñez y Jéssica Echeverría, expresaron su malestar por la acción de la justicia y la Fiscalía para esclarecer la muerte trágica de sus seres queridos.

Juan Pablo Ibáñez aseguró que desde que se iniciaron las investigaciones del caso no tuvieron acceso a las pruebas testificales, documentales ni periciales, tampoco a las grabaciones que forman parte del cuaderno procesal.
“Acudimos al fiscal general, a la Fiscalía departamental, pero no recibimos respuesta”, dijo Ibáñez.

En plena audiencia, ante el vocal Walter Pérez, el defensor Ibáñez mostró las fotografías de los fallecidos. “Mire, cómo fueron asesinados los tres efectivos, usaron armas de guerra, esto fue conmovedor”, dijo Ibáñez.
Pero al final el vocal ratificó la libertad de Muñoz, y solo modificó la firma del libro cada 15 días en vez de 30.

De su parte Jéssica Echeverría dijo que hay un claro direccionamiento, pero que la gente no es tonta porque en el caso cada vez surgen más preguntas que respuestas en lugar de dar señales para su esclarecimiento. La jurista ve que el mayor Álvaro Muñoz y el capitán Rubén Aparicio deben ser sancionados y apartados de la Policía en vez de ser blindados.

“Es una burla a los padres, a las viudas y los hijos de los efectivos asesinados vilmente, la justicia está por los suelos. Hay organización criminal, con el narcotráfico, utilizaron armas de guerra”, dijo Echeverría.

La Policía avala a Muñoz

Mientras tanto el abogado Luis Eduardo Zambrana, que defiende a Muñoz, aseguró que no es peligroso para la familia de las víctimas y que jamás atentó contra sus camaradas. En audiencia frente al vocal Walter Pérez, aseguró que Álvaro Muñoz, sigue trabajando en la Policía. Incluso le entregó certificaciones de que no tiene ningún proceso disciplinario, ni antecedentes y que se trata de un oficial intachable.

Hasta el momento permanecen detenidos por el asesinato de los policías, Misael Nallar en Chonchocoro de La Paz, su hermano Widen Nallar y Jassir Góngora en Palmasola. En Cochabamba está preso el colombiano Esteban Beltrán Muñoz, mientras que permanece prófugo Édgar Dorado Menacho, además de otro colombiano.