El Sedes movilizará brigadas para reforzar la vacunación y captar casos sospechosos. Hay siete municipios afectados

17 de julio de 2023, 4:00 AM
17 de julio de 2023, 4:00 AM


Desde hoy y por cinco días, brigadas médicas recorrerán los barrios de Pailón y las comunidades aledañas para realizar la vacunación casa por casa y captar casos sospechosos de coqueluche. 

Las medidas de control contra esta enfermedad se realizan tras la muerte de una bebé, de un mes de edad, por complicaciones del mal, registrada la semana pasada. La menor contrajo la enfermedad de su hermana, de 17 años, y ahora el hermano, de 12 años, también ha dado positivo a coqueluche. 

“Se hará un barrido en toda la localidad de Pailón y comunidades aledañas para la búsqueda de personas no vacunadas y posibles casos sospechosos”, informó el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, al indicar mar que Pailón ha registrado un brote familiar, pero es necesario reforzar las acciones de contención para evitar la expansión de la enfermedad. 

Uno de los objetivos es aumentar la cobertura de vacunación, considerando que solo el 36% de los niños de este municipio ha recibido la primera dosis de la vacuna pentavalente y el 31%, la quinta. 

Hurtado adelantó que para esta actividad se movilizará personal del Sedes y del hospital de Pailón. Las acciones se suman a las que se han venido encarando estos días, que permitieron vacunar a las personas que han estado en contacto con los afectados, además de la toma de muestra a diez personas.

Municipios afectados
Las autoridades del Sedes señalan que el coqueluche se ha extendido a siete municipios.
Según el último informe del Sedes, desde el 1 de enero hasta el 13 de julio se habían registrado 179 casos de coqueluche en Santa Cruz, con dos fallecimientos.

 Además, la semana pasada había 36 casos activos, dispersos en los municipios de Pailón, Santa Cruz de la Sierra, La Guardia, Cotoca, Montero, Camiri y Roboré.

El Sedes hace un llamado a estar alerta a los síntomas, como tos persistente, dificultad para respirar y episodios de tos con sonido agudo al inhalar.
Además, se insiste en la importancia de completar el esquema de cinco dosis.