31 de enero de 2023, 4:00 AM
31 de enero de 2023, 4:00 AM


La semana pasada hemos recibido a través de los medios de prensa, la presentación y anuncios de los presidentes ejecutivos de los principales órganos de recaudación del Estado, el Servicio de Impuestos Nacionales y la Aduana Nacional, en los que se destacan los récords de recaudación fiscal tanto en el mercado interno como en la renta aduanera que pagan las importaciones formales. Es destacable la labor de ambas organizaciones no solo en la recaudación de impuestos y gravámenes, sino en el control a la evasión fiscal interna y en la lucha contra el contrabando, donde también se han producido récords históricos en materia de incautación y número de operativos que se coordinan con la Policía y el Ejército.

Según el informe de Impuestos Nacionales, entre enero y diciembre de 2021 la recaudación total de impuestos en el mercado interno llegó a Bs. 27.565 millones y en los 12 meses de 2022 llegó a Bs. 32.239 millones, con una variación porcentual positiva del 17%. La recaudación del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas se elevó de Bs. 7.187 millones en 2021 a Bs 9.896 millones en 2022, con un incremento del 37,7%. El cobro del Impuesto a las Transacciones creció de Bs 5.070 millones a Bs. 5.926 millones, con un crecimiento del 17%. La recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se elevó un 4%, de Bs. 9.870 millones a Bs. 10.268 millones.

El cobro del Impuesto a los Consumos Específicos (ICE) se elevó de Bs 1.685 millones a Bs. 1.805 millones, con un incremento del 7,1%. La recaudación del Régimen Complementario al IVA (RC-IVA) se incrementó de Bs. 457 millones a Bs. 502 millones, con un crecimiento del 9,8%.

La recaudación total de los impuestos de mercado interno (IVA, IT, ICE, IUE y RC-IVA) más los impuestos a las transacciones financieras (ITF), el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus derivados (IEDH) y el Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF) hacen prever una recaudación tributaria nacional estimada cercana a los 6.000 millones de dólares, sin contar la renta aduanera, cifra al igual histórica en la recaudación fiscal del país.

Por su parte la recaudación de los tributos aduaneros aplicable a las importaciones definitivas en 2022 alcanzó otra cifra récord de Bs. 16.400 millones, cerca al 17% mayor a las recaudaciones de 2021. Esta recaudación aduanera es destinada al Tesoro General de la Nación, previo cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que alcanzó más de 11.589 millones de bolivianos, seguido del Gravamen Arancelario (GA) con 3.943 millones de bolivianos, el Impuesto al Consumo Específico (ICE) superando los 825 millones de bolivianos y, finalmente, el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD) con 43 millones de bolivianos.

Según el informe de la Aduana Nacional, el número de exportaciones se incrementó en 24,8% y las importaciones en 40,7%, resultado obtenido por la facilitación de las operaciones de comercio exterior y la ampliación de horarios de atención en las distintas administraciones y puntos de control. En total se realizaron 433.646 declaraciones de importación y se emitieron 55.405 declaraciones de exportación. Es también importante destacar que estas recaudaciones récord e incremento de operaciones se dan a pesar de la liberación de tributos aduaneros a las importaciones de maquinarias y equipos destinados a los sectores industrial, agrícola y pecuario, y la liberación del gravamen a las importaciones de insumos agrícolas.

En definitiva, las recaudaciones fiscales por impuestos internos y operaciones de comercio exterior sumarían más de 8.000 millones de dólares (cifra a confirmar con datos oficiales finales), lo que podría representar no solo la mayor recaudación tributaria en la historia del país, sino una contribución expectante al PIB cercano al 20%, un percentil por demás relevante comparado con el del resto de los países de América Latina y el Caribe.

A pesar de que los problemas de informalidad, contrabando, defraudación aduanera y tributaria persisten, es justo reconocer los esfuerzos y logros de la Aduana Nacional y Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando en materia de interdicción, habiéndose superado el 2022 los operativos en más de 15.000 y las confiscaciones en más de 730 millones de bolivianos, siendo los productos más incautados los vehículos, ropa usada y alimentos diversos. No obstante, esto apenas constituye la punta del iceberg de una estimación de contrabando que supera los 2.000 millones de dólares anuales a decir de las Cámaras Nacionales de Industria y Comercio, por lo que se debe seguir apoyando desde el sector formal y la población en esta desigual lucha contra las mafias del contrabando.
Rescatando lo positivo e importante. 

En una economía altamente informal como la boliviana, donde dos de cada tres unidades económicas no están registradas, no pagan impuestos y menos emplean bajo la formalidad, implica que el incremento en la recaudación fiscal del 17% corresponde a una eficiente recaudación de la Aduana Nacional e Impuestos Nacionales, pero también a un mayor sacrificio del sector privado nacional en particular, que además debió soportar el pasado año innumerables conflictos, paros, bloqueos y restricciones a su actividad productiva y comercial.

Cabe preguntarnos cuánto más podríamos aportar al crecimiento del país y la recaudación fiscal, con una democracia plena, verdadera justicia y respeto a los derechos ciudadanos en alianza público-privada.

Tags