Escucha esta nota aquí

El proyecto de Ley para la devolución de los recursos que administran las AFP no dejó conforme a un grupo de aportantes que, a escala nacional, exige la restitución de entre el 50 y el 100% de sus recursos en calidad de préstamos. Agrupados en el Movimiento de Emergencia Nacional (MEN), rechazan las restricciones para acceder al beneficio y los porcentajes establecidos en la propuesta que el Gobierno envió a la Cámara de Diputados.

Madeleine Gutiérrez, presidenta del MEN, organización que exige la devolución de los aportes de las AFP, sostuvo que los montos establecidos son irrisorios porque no favorece a las personas que hace 10 meses exigen sus recursos.

La dirigente informó que el miércoles enviaron una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, en la que plantearon la necesidad de elevar el porcentaje para la restitución y establecer mesas técnicas para discutir una nueva norma.

Esta carta plantea la necesidad de quitar los límites para el retiro de recursos, porque lo contrario significaría un acto de discriminación, asegura Gutiérrez.

El proyecto del Gobierno establece que los aportantes al Sistema Integral del Pensiones (SIP) podrán retirar el 15% de sus recursos; cuando el saldo de sus aportes sea igual o menor a Bs 100.000 y el 100% cuanto en su cuenta de ahorro previsional sea menor a Bs 10.000 y los beneficiarios tengan más de 50 años.

Incluso plantearon un reembolso del 50%, pero en calidad de préstamo con una tasa de interés anual del 1%. Así también, reclaman que sus fondos sean parte de su masa hereditaria y que la esperanza de vida para calcular la jubilación sea de 80 años.

Por último, proponen que se establezca una rentabilidad mínima del 10% para los recursos que administran las AFP.

Gutiérrez señaló que existe un descontento generalizado porque el ahora presidente Arce tenía como promesa electoral la devolución de estos recursos sin ningún tipo de condicionamiento.

Huelga

Gonzalo Melgar, de 52 años, es quizás el ejemplo vivo de los cientos de personas que exigen la entrega de sus recursos. Desempleado desde hace dos años, a este contador, por su edad, ninguna empresa lo contrata. Durante la pandemia asegura que sobrevivió con trabajos de poca paga.

Esto lo empujó a instalar una huelga de hambre a las afueras de la AFP BBVA Previsión, desde ahí exige la devolución de sus aportes. Duerme en un pequeño camping y desde hace 38 días espera que su reclamo sea escuchado, pero su grito de protesta no encuentra eco.

Asegura que tiene Bs 217.000 en su cuenta, y por lo tanto no puede acceder al beneficio que plantea implementar el Gobierno.

José Carlos Gutiérrez, presidente de la Brigada Parlamentaria cruceña, señaló que los asambleístas de la región enviaron una minuta de comunicación a la Comisión de Planificación en donde plantearon una escala diferente a la propuesta por el Poder Ejecutivo.

La misma consiste en devolver el 100% de los recursos a los aportantes que tengan en sus cuentas entre 1 y Bs 50.000.

Otra de las alternativas es la restitución del 75% de los fondos a las personas que tengan un saldo de entre 50.001 y Bs 100.000.

La Brigada cruceña también propuso la entrega del 40% a las personas que tengan un saldo de 100.001 y 300.000. Por último, la propuesta cruceña programa la entrega del 25% de sus aportes a los tengan más de Bs 300.000.

Gutiérrez dijo que la bancada oficialista no tiene voluntad política para atender esta demanda.

Pero en días pasados, Freddy Mamani, presidente de la Cámara de Diputados dijo que se revisaría en detalle el proyecto enviado por el Gobierno de Arce.

Comentarios