Escucha esta nota aquí

Las distintas distribuidoras de energía eléctrica autorizadas en el país, recomiendan hacer un consumo responsable y eficiente de la electricidad, que es de beneficio tanto para la economía del consumidor, como para el medio ambiente. Son conocidas ya las recomendaciones como “bajar la palanca” de la ducha eléctrica en temporadas de calor o usar el aire acondicionado en la opción “power save” (ahorro de energía), que por lo general oscila entre los 24 y 25 grados centígrados.

Sin embargo, el mayor consumo de energía eléctrica también acarrea el incremento en el pago de servicios como aseo urbano y alumbrado público. La CRE aclara que el cobro de estos servicios municipales en las facturas que emite, se debe a que lo disponen normativas nacionales.

Por ejemplo, la tasa de aseo urbano se debe cobrar en la factura de consumo de electricidad, según lo dispone el Decreto Supremo Nº 27003. En el caso de la tasa de alumbrado público, en el municipio de Santa Cruz de la Sierra, se cobra según la Ley Autonómica Municipal GAMSCS Nº 1060.

El gerente General de la Empresa Municipal Aseo Urbano del municipio de Santa Cruz de la Sierra (Emacruz), Víctor Hugo Peralta, explicó que los factores que determinan la tasa de aseo urbano en la categoría domiciliaria, son el rango de consumo de electricidad en kW/h) y la zona en la que se encuentra el domicilio.

“Por lo tanto, aclaramos a la población que, si en los últimos meses se registra un incremento en los montos de aseo urbano en las facturas de energía eléctrica, esto se debe a un incremento directo en el consumo de energía eléctrica y no así a un incremento en la tasa de aseo urbano”, expresó.

Citó, por ejemplo que en el centro de la ciudad o “casco viejo”, si el consumo es menor a 100 kW/h, la tasa es de Bs 15 ypara los que consumen entre 500 y 1.000 kW/h, es de Bs 53,5. Para consumos mayores a 1.000 kW/h, la tasa ajustada a este rango, resulta del 10,20% del consumo de energía eléctrica. Para usuarios fuera del Sexto Anillo, la tasa para consumidores de electricidad menores a 100 kW/h es de Bs 4 y para los que se encuentran en el rango de entre 300 a 500 kW/h es de Bs 29.

“En el caso de las Categorías General I, General II, Especial, Industrial I e Industrial II, la Tasa Municipal de Aseo Urbano se calcula aplicando el porcentaje correspondiente para cada rango de consumo de energía eléctrica expresado en kW/h, al importe por energía expresado en su factura de luz eléctrica”, dijo Peralta.

EL DEBER realizó la misma consulta a la Dirección de Alumbrado Público, pero respondieron que el GAMSCS no tiene competencia en la tarifa eléctrica.

Comentarios