La Alcaldía aumentará el número de vacunadores y ampliará la inmunización los fines de semana. Buscan un retorno seguro a las aulas este 14 de marzo. Este domingo, los eventos masivos fuera del primer anillo pueden hacerse con autorización previa

4 de marzo de 2022, 6:16 AM
4 de marzo de 2022, 6:16 AM

La Alcaldía cruceña apunta a reforzar las estrategias de vacunación a los menores de edad con miras al retorno a clases presenciales, mientras que este domingo los festejos por Carnavalito estarán restringidos dentro del centro cruceño, pero podrán realizarse fuera del primer anillo con la debida autorización. 

La medidas fueron tomadas en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) que decidió mantener la transitabilidad las 24 horas y las actividades económicas hasta las 2:00.

La resolución señala que desde este jueves 3 hasta lunes 14 marzo rigen nuevas medidas en el municipio capitalino. “Se ha tomado la determinación de que el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, de forma coordinada con todos los sectores e instituciones, continuarán con las brigadas de vacunación masiva y las medidas de bioseguridad, todo ello para aumentar los porcentajes de vacunación de ciudadanos y alumnos en el campo de la educación”, señaló el secretario de Fortalecimiento Institucional y Autonomías de la Alcaldía, José Luis Santistevan.

Agregó que, además, se ampliarán entre un 20 y 30% los puntos masivos de diagnóstico, tanto peatonales como vehiculares, para la detección oportuna de casos y un seguimiento al comportamiento de la pandemia.
Adelantó que para el 10 de marzo está prevista una reunión ampliada con el objetivo de afinar los protocolos y medidas de bioseguridad para la vuelta a las aulas el 14 marzo. 

“El COEM va a asumir las medidas necesarias por la movilización de gente, de estudiantes, la vacunación, las pruebas diagnósticas, las medidas de bioseguridad y todo lo que tiene que ver con el funcionamiento de los establecimientos educativos”, señaló.

Por su parte, el secretario municipal de Salud, Roberto Vargas, indicó que, dentro de las actividades programadas pensando en el reinicio de las clases presenciales, se están incorporando a más vacunadores para reforzar los puntos de inmunización en colegios e, incluso, se desplazarán brigadas los fines de semana a centros educativos. 

Indicó que el personal se mantiene en alerta permanente para lograr la mayor cantidad de niños vacunados y poder tener un retorno favorable y seguro a las aulas. 

De igual forma, informó que están en etapa de preparación de las fichas para las historias clínicas que se tiene previsto hacer a cada estudiante para un control integral de su salud. “Estamos en proceso de compra de los medicamentos e insumos que se van a necesitar para atender a los estudiantes”, recalcó 

Carnavalito
Con respecto al Carnavalito, Santistevan informó que se determinó restringir los festejos este domingo en el centro de la ciudad y fuera del primer anillo serán autorizados y regulados de acuerdo a norma. 

“Se establece que los eventos fuera del primer anillo deben ser autorizados por el COEM, que determinará el aforo y otros aspectos. Todo aquel que realice eventos masivos sin autorización del COEM será denunciado ante el Ministerio Público”, advirtió Santistevan. 

Aclaró que se considera evento masivo toda actividad que supere las 50 personas y que la regulación para ellos también rige hasta el 14 de marzo.