Escucha esta nota aquí

La epidemia de dengue sigue en ascenso. En menos de dos meses se diagnosticó a 24.018 personas con síntomas de esta enfermedad y 3.392 fueron confirmados por el laboratorio.

Para contrarrestar esta situación, las autoridades municipales, departamentales y nacionales analizan más acciones. Ayer, con apoyo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se anunció que se reforzará la campaña informativa para que la población tome conciencia de la importancia de la eliminación de criaderos y de asistir lo antes posible a un centro de salud en caso de presentar síntomas.

Se distribuirán 400.000 stickers, 370.000 volantes y 350.000 trípticos informativos; además se apoyará con la difusión por radio en ocho emisoras y spots en cuatro canales de televisión.

Los pacientes siguen peregrinando por atención. En el inicio del fin de semana largo, Ricardo Rivera esperaba su turno junto a más de una veintena de personas en el centro Lazareto. Tiene dengue y debe asistir cada dos días a control. Solo en este centro al menos tres personas más esperan atención por tener este mal.

Al respecto, el gobernador Rubén Costas agregó que se elabora un plan piloto para contener la emergencia, dentro del cual incluso se analiza una fumigación aérea en las zonas con más casos.

“No vamos a escatimar ningún esfuerzo ni ninguna idea porque esto realmente es una situación muy complicada”, remarcó.

El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Roberto Tórrez, enfatizó que para apoyar la disminución de casos es importante que las familias limpien por lo menos dos veces por semana los patios de sus viviendas.

“Cada día la población produce criaderos y lamentablemente no los bota al basurero. Para evitar más enfermos necesitamos la ayuda de la población”, remarcó.

Durante este feriado, además de la atención en hospitales de tercer nivel y de segundo nivel, se priorizará la asistencia de pacientes en ocho centros de salud de 24 horas cada uno, pues en estos se incrementó el personal de turno (ver infografía).

Las personas con síntomas también pueden llamar al 342-3828, que es el número del Programa contra el Dengue que estará atendiendo en este feriado.

Actualmente hay 200 internados por este mal. Además, en lo que va del año, en el sistema público hay entre 13 y 14 fallecidos con síntomas de este mal, de estos la mayoría son niños, un total de nueve.

Mingas luego del feriado

Pasado el feriado, el jueves se realizarán mingas distritales. Se comenzará en los distritos Villa Primero de Mayo y Plan Tres Mil, ambos son los distritos con más casos.

Torréz explicó que esta actividad se realizará específicamente en los barrios con más casos de cada distrito.

El pasado 2 de febrero hubo una minga departamental en la que se desplazó a 5.000 personas.