La CIDH elaboró un “informe de fondo” sobre graves violaciones a los Derechos Humanos que se cometieron durante un operativo de 2008 en Santa Cruz

14 de diciembre de 2022, 7:30 AM
14 de diciembre de 2022, 7:30 AM


El relato “separatista” que, cada cierto tiempo, aparece contra Santa Cruz es antiguo y forma parte de un relato que pone en escena el Gobierno central. El caso más llamativo, según recuerdan especialistas, es el caso terrorismo de abril de 2009 que derivó en “ejecuciones sumarias” y en un juicio internacional contra el Estado.

“La primera vez que encuentro ese epíteto fue en 1831, cuando hay un levantamiento en Santa Cruz, justamente cuando Bolivia está bajo el mandato de Andrés de Santa Cruz, que está con la idea de la Confederación Perú-Bolivia y esto va a generar problemas regionales importantes”, apuntó la historiadora Paula Peña.

Señaló que existe documentos sobre la construcción de este relato a lo largo de la compleja historia de tensiones entre Santa Cruz y el Estado.

Peña valoró la fuerte participación ciudadana de Santa Cruz que están presentes desde el Siglo XIX y, como parte de ello, la vinculación con el poder municipal que fue truncado en varias etapas. Por ejemplo, durante el siglo XX, tras la Revolución de 1952, el poder municipal quedó estancado hasta 1985, cuando se recupera la elección de alcaldes.

Así recordó que, por efecto de las “luchas cívicas”, ya en 1984, Santa Cruz promovió la elección por voto popular de alcaldes y concejales. “Si uno repasa los periódicos de esa época encontrará esos epítetos de separatistas”, por promover esas elecciones, mencionó al señalar la importancia de recuperar los sucesos históricos también a partir de una mirada que sea regional. 

Hay un relato construido desde el poder central, alimentado también desde aquí, desde Santa Cruz, de que somos separatistas, racistas y esa construcción terminará de expresarse con absoluta claridad en abril de 2009, cuando Evo Morales, desde Venezuela, dice que hay un caso de terrorismo separatista. ‘Terrorismo’ para el mundo y ‘separatista’ para lo interno, para que el resto del país tenga este concepto”, afirmó.

En 2021, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos determinó, en un informe de fondo que “hubo ejecuciones extrajudiciales ordenadas por el Gobierno” en contra de cinco ciudadanos” a quienes acusó de “terrorismo separatista” que no se probó.

Ayer el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, dijo que probablemente haya nuevas amenazas por parte del poder central.