Escucha esta nota aquí

En Potosí reportaron la muerte de un campesino, de 25 años, que se atragantó con un bolo de coca. El informe lo suministró el presidente del Comité Cívico Potosinista, Juan Carlos Manuel. 

El fallecimiento lo relacionan con los abusos cometidos por la Policía contra manifestantes que están en contra de la Ley 1386, de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento al Terrorismo.

La fuerza policial se excedió ayer en cuatro regiones donde se evidenciaron puntos de bloqueo. Los cívicos de Santa Cruz anunciaron que van al tercer día de paro, mientras que en La Paz los gremiales evalúan si continúan o no con la medida.

Potosí es una de las regiones donde se evidenciaron enfrentamientos. Militantes del MAS y campesinos se reunieron para desbloquear algunos puntos en la Villa Imperial, lo que provocó agresiones ambos lados. “Sabemos que hay una persona fallecida que se había atragantado con su coca, seguramente con los correteos”, dijo Manuel. Afines al oficialismo quemaron vehículos. Los opuestos a la Ley 1386 instalaron una vigilia en la plaza 10 de Noviembre.

En Santa Cruz, grupos afines al MAS irrumpieron en los puntos de bloqueo para evitar las movilizaciones, lo que provocó enfrentamientos. La Policía actuó contra los que están a favor del paro y hubo excesivo uso de la fuerza. Se detuvo a varias personas y ninguno de ellos son de los grupos de choque del oficialismo.

Los policías arremetieron contra un grupo de civiles que estaban siendo atendidos por un grupo de bomberos voluntarios. El hecho se produjo en el octavo anillo de la avenida Santos Dumont, en un punto de bloqueo donde había un grupo de mujeres, adultos mayores y algunos jóvenes. Las personas fueron agredidas por grupos de choque del MAS. A ese punto llegó un carro antidisturbios Neptuno y lanzó agua a los afectados.

En el tercer anillo y Santos Dumont también hubo exceso de violencia. Militantes del MAS llegaron a los puntos de bloqueo y con gritos de “Lucho no estás solo” intentaron abrirse paso. En ese lugar se detuvo un vehículo con banderas del MAS.

La tensión también se vivió en la avenida Tres Pasos al Frente, en el ingreso a San Aurelio, en inmediaciones del segundo anillo altura de la Madre India, en la doble vía a La Guardia y en el ingreso al Plan 3000. La Policía usó la fuerza para desbloquear algunos puntos.

Violencia en Cochabamba

En Cochabamba el segundo día de paro también fue violento. En la capital cochabambina gremiales marcharon en el centro de la ciudad y bloquearon algunas calles, mientras que el transporte pesado convocó a una marcha desde la zona de Suticollo hacia el centro, pero fue intervenida por la Policía en Quillacollo.

Los policías actuaron con agresiones y gases lacrimógenos intentando replegar la caravana de transportistas; sin embargo, los manifestantes se quedaron firmes con la movilización.

En la capital cochabambina el paro se desarrolló a medias y se tiene previsto que hoy continúe con marchas y bloqueos. El viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, opera desde esa ciudad. La autoridad pidió que las personas que hayan sido víctimas de los grupos de choque del MAS hagan las denuncias

Si en eso existe un tipo de vinculación, identifiquen como delito, tiene que ser denunciado y en función de eso, nuestro más amplio respaldo para que sea transparente la investigación”, dijo.

En Tarija también hubo enfrentamientos entre manifestantes y militantes del MAS. Los efectivos policiales usaron gases lacrimógenos debido a que un grupo del MAS, que salió a desbloquear las calles, persiguió a los bloqueadores para enfrentarlos. En ese lapso se registró un intercambio de golpes, chicotazos y pedradas entre ambos bandos. Se reportaron tres personas heridas.

En Sucre cívicos y transportistas salieron a marchar y hoy decidirán si se suman al paro. El Comité Interinstitucional, conformado por la Central Obrera Departamental (COD) de Chuquisaca, gremiales, juntas vecinales y transporte, convocaron a un cabildo para tomar decisiones. Mientras que en La Paz no hubo bloqueos, al igual que Cobija y Trinidad. En Oruro hubo bloqueos y agresiones policiales a la prensa de esa ciudad.

Ayer, el vicepresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Fernando Larach, pidió a la población abastecerse de alimentos.

Mientras, que los gremiales decidirán hoy en La Paz si siguen o no con la medida. El ejecutivo de este sector, Francisco Figueroa, dijo que en caso de seguir con el paro se trasladará la protesta a la sede de Gobierno. Dijo que 100.000 de sus afiliados están dispuestos a llegar a La Paz. Pero también dijo que existe la opción de postergar el paro hasta enero del próximo año.

Comentarios