Está en escalada la sexta oleada. También rebrotaron algunos males como coqueluche, lepra, viruela del mono y hantavirus

29 de diciembre de 2022, 8:00 AM
29 de diciembre de 2022, 8:00 AM

El año cierra con una escalada de contagios de covid-19 en una sexta oleada que prevén que alcance el pico más alto en la primera quincena de enero. Esto se atribuye que la subvariante de ómicron denominada ‘perro del infierno’ ocasiona el incremento de contagios en un 30 por ciento. La circulación de esta cepa fue confirmada a fines de noviembre.

La caída en la vacunación y la escasa vigilancia, como efecto de la pandemia, están pasando factura en la salud. Hay enfermedades que reaparecieron en el país y activaron las alertas sanitarias. Santa Cruz es el epicentro de estos brotes.

En el penúltimo mes las alarmas se encendieron por el resurgimiento del coqueluche o tosferina. A esto se suman la viruela del mono, la lepra, la rubéola y el hantavirus, enfermedades que volvieron a brotar, cuando se ya se consideraban erradicadas o estaban camino a su eliminación.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, señaló que, la desaceleración en las coberturas de vacunación durante la crisis sanitaria por la pandemia, dieron lugar al surgimiento de enfermedades inmunoprevenibles.

“En 2020 se han descuidado todos los esquemas de vacunación. En los últimos años han ido disminuyendo las coberturas, pero en 2020 se ha dejado de vacunar, porque la gente no asistía a los centros de salud y los médicos se concentraban en el tercer nivel. Eso ha hecho que se produzca una catástrofe en las coberturas de vacunas, por eso están surgiendo nuevas enfermedades que creíamos controladas, como la rubéola en Beni y la tosferina en Santa Cruz”, manifestó la autoridad sanitaria.

En julio de este año también se activó la alerta por la detección de un caso de rubéola en Beni, después de 16 años que el país estaba libre de la enfermedad.

Este año llegó la viruela símica, que se expandió a países no endémicos. Bolivia fue uno de ellos, que detectó su primer caso en Santa Cruz.

Asimismo, en el departamento cruceño se reportaron dos casos de lepra, con el fallecimiento de la primera paciente. Si bien esta es una enfermedad muy antigua, este brote generó preocupación porque el mal estaba camino a su eliminación en el país. Además, se reportaron tres casos de hantavirus, luego de una gestión sin registros de nuevos afectados.

Proyecciones del covid

Las autoridades sanitarias prevén que el pico máximo se hará sentir a mediados de enero del próximo año, con una estimación de entre 4.000 y 7.000 afectados por día en la región cruceña.

El epidemiólogo y exministro de Salud, Aníbal Cruz, prevé una sexta ola con una escalada de contagios acelerada debido a la presencia de la variante BQ.1.1, que es doblemente contagiosa que las variantes ya conocidas en el país.

El Ministerio de Salud convocó a las autoridades de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) para ajustar las estrategias por las fiestas de fin de año, cuando aumentan las reuniones familiares y entre amigos.

Piden que la población no relaje las medidas de bioseguridad.