.

24 de abril de 2023, 7:00 AM
24 de abril de 2023, 7:00 AM

En lo que va del año se registraron más de 500 denuncias por maltrato y abandono de animales en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Esto muestra la gravedad de la situación de los derechos de los animales en la urbe cruceña. Este comportamiento de algunas personas hacia los animales le causan no solo sufrimiento y estrés sino incluso la muerte como hemos visto hace unos días cuando un chofer de un microbús no tuvo piedad con un perro, que cruzaba la calle con dificultades motrices y lo atropelló causándole la muerte, pudiéndolo evitar. Pero además de esta clara conducta de insania mental, también el maltrato es abandonarlo, no alimentarlo, descuidar su salud, dejarlo a la intemperie o amarrarlo, entre otras actitudes desleales.

Aunque existen normativas que prohíben que perros, gatos, caballos y otros circulen solos por las calles, abandonados a su suerte, las denuncias continúan en aumento. Si bien las multas para quienes cometen estas infracciones son de Bs 100 a Bs 1.000, no solo parecen irrisorias, sino que su aplicación no existe. Solo recientemente, la justicia cruceña condenó a dos personas por biocidio (delito contra seres vivos), sin embargo, esto parece ser apenas un parche frente al problema.

No es un tema aislado. Quienes analizan el comportamiento de un maltratador de animales refieren que es una escalera de violencia. Quien maltrata a los animales, maltratará a familiares, a su pareja o a cualquier otra persona.

La situación de los animales en Santa Cruz no puede seguir así. Cada día, cientos de perros, gatos y animales silvestres sufren los efectos del maltrato, el abandono, la indiferencia y la crueldad de sus dueños u otras personas.

Estas denuncias, las muertes, sin tomar en cuenta las que se producen y no conocemos, ponen en evidencia el verdadero drama que se vive en los hogares, calles y refugios de la ciudad, donde la vida animal vale muy poco.

Grupos protectores de animales de la ciudad llevan mucho tiempo advirtiendo sobre la urgencia de implementar políticas más estrictas para penalizar con severidad ejemplificadora a quienes agreden o abandonan animales. El objetivo es generar conciencia en la sociedad cruceña sobre esta problemática.

La educación sobre los derechos de los animales es una medida urgente que debe evitar tanta crueldad a quienes no pueden defenderse. Y que reciben el castigo sin entender de qué se trata, ni las causas reales de su padecer.

Generar el respeto animal en la sociedad no es tarea fácil, pero tampoco imposible. Este largo proceso deberá ser apoyado por campañas educativas masivas y constantes que sensibilicen a la población en general, sobre todo a quienes lo toman como un juego, sin importarles el sufrimiento animal.

Dar a conocer los derechos de los animales, los delitos de maltrato y abandono, y promover la adopción responsable, serían actitudes y conductas loables de humanidad. Por otro lado, ejecutar sanciones severas como multas elevadas, trabajos comunitarios y prohibición de tenencia de animales silvestres para quienes cometan delitos contra la fauna, son actos de justicia para estos seres entrañables.

Un cambio real es posible de la mano de las nuevas generaciones con la educación y acción adecuada.

Tags